Las primeras horas tras la desaparición son claves a la hora de rescatar a personas con problemas cognitivos. Esa es la principal conclusión que se alcanzó ayer en unas jornadas organizadas por la Guardia Civil en Carrión de los Condes y que contaron con la presencia del subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel.
La actividad tuvo como marco el monasterio de San Zoilo, hasta el que se acercaron alcaldes de la provincia, agentes beneméritos, policías nacionales y efectivos de la Policía Local de Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Guardo, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.
Cuatro fueron las ponencias en las que se dividió el evento, de forma que se pudieron conocer de mano de expertos en la materia, la visión judicial, municipal, residencial y policial. La primera corrió a cargo de Ramón García-Malvar, fiscal delegado de protección de personas con discapacidad en Palencia. Este hizo un repaso por el ordenamiento jurídico, con especial detalle al relacionado con los mayores, las personas con discapacidad y aquellos que padecen un trastorno mental. En todos esos casos, se promueve la «dignidad e integración» de dichas personas, sin limitar su movilidad o establecer restricciones o contenciones, salvo circunstancias excepcionales.
Tomó el relevo el alcalde, Luis Miguel MEdina, quien puso el foco en el papel que juegan los ayuntamientos ante este tipo de situaciones con medios como la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, redes sociales y cartelería. Además, tienen la capacidad de brindar un apoyo emocional a la familia para que puedan mantener la calma.
La visión de las residencias fue impartida por María del Pilar Gerbolés, directora de San José (Palencia). Durante su intervención destacó la importancia de conocer bien a los residentes, algo que lleva un tiempo pero que permite prevenir posibles desapariciones. También destacó la importancia de tener planes de actuación estándar en caso de desapariciones de residentes, disponer de fotos actualizadas de todos ellos y avisar a la mayor brevedad.
PREVENCIÓN
Por último, se expuso la visión policial de mano del teniente de la Guardia Civil Javier Ayala, destinado en la Comandancia de Palencia, en la que destacó los principios de prevención, alerta y búsqueda. Respecto a la primera, subrayó la importancia de conocer los lugares por los que se mueve una persona, el uso de la aplicación AlertCops y su función Guardián mediante la que se puede conocer la ubicación.
En la fase de alerta, y tras una primera búsqueda por la residencia, se debe avisar rápidamente al 062 (activo las 24 horas del día), puesto que las primeras horas son especialmente importantes, y remitir la ficha Mayor, donde se recogerá información especialmente útil para la localización. Por último, la búsqueda se divide en un proceso de investigación, de atención a la familia y en el proceso de búsqueda como tal, todo ello bajo el mando único de la Guardia Civil, lográndose de esta forma la coordinación de todos los intervinientes en los dispositivos de búsqueda.