El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, visitó ayer el estado de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Aguilar de Campoo y anunció que la previsión es que esta nueva infraestructura esté terminada en octubre. Se trata de una obra con un presupuesto superior a los 5,6 millones de euros y contará con una zona con siete consultas para Medicina de Familias y Comunitaria, el área de extracciones y Radiodiagnóstico contará con dos boxes, sala de control y zona de extracciones, la unidad de Apoyo Administrativo incluirá el despacho de Trabajo Social y el de Veterinaria. La zona de Atención Continuada pasará de tres a catorce espacios, el área de Rehabilitación crece con consulta de fisioterapia, sala de cinesiterapia y mecanoterapia, tres boxes y vestuarios y la Unidad de Salud Bucodental aumenta y contará con una sala de lactancia materna, almacenes, vestuarios de personal, aseos públicos y garaje.
Listas de espera.
También explicó que, en un principio, la construcción del nuevo centro de salud no conlleva aparejado un aumento de personal, aunque sí que está preparado para albergar a más profesionales sanitarios en caso de que fuera necesario para poder cumplir los ratios. En este sentido, Alejandro Vázquez insistió en la necesidad de que el Gobierno de España «cumpla con sus obligaciones» y empiece a hacer caso a todos los territorios para garantizar que los profesionales sanitarios quieran acudir a trabajar al medio rural. Mientras tanto, y frente a la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez, según dijo Vázquez, la Junta está poniendo en marcha medidas para paliar las carencias durante la época estival a través del plan de contingencia, que cuenta con una inversión de 11,5 millones de euros.
Además, Alejandro Vázquez confió en que los tiempos se hayan reducido «todavía más» después de que los datos «hayan mejorado bastante» en los últimos meses. Recordó que los pacientes tuvieron que esperar 116 días de media para ser operados en 2023, doce menos que en el conjunto de España, con un total de 31.856 personas inscritas en la comunidad.
Gran esfuerzo.
Para conseguir que esta cifra siga bajando, se está haciendo «un esfuerzo muy importante» con la contratación de personal, la realización de intervenciones quirúrgicas también en turno de tarde y el mantenimiento de las «peonadas» en Atención Primaria y Especializada. Esta es una medida especial sanitaria que consiste en la realización voluntaria de actividad asistencial fuera de la jornada ordinaria de trabajo.
Huelga de ambulancias.
El titular de Sanidad mantuvo, sobre la huelga convocada para ayer por los conductores de ambulancias a las puertas de la Consejería de Sanidad de Valladolid, que se trata de un conflicto laboral que debe ser solucionado ente los trabajadores y la propia empresa, aunque mostró sus «respetos» por la manifestación de la plantilla de la empresa Htgoup con el objetivo de reivindicar un salario justo.
Alejandro Vázquez aclaró que se garantizarán los servicios mínimos en caso de que finalmente los conductores de las ambulancias convoquen huelga indefinida. «Es un servicio público que hay que prestar y hay que garantizar unos servicios mínimos para cumplir de manera legal», concluyó.
Psicólogos y Psiquiatras.
El titular de sanidad también exigió al Gobierno de España que flexibilice las condiciones de acreditación para poder formar a más psicólogos y psiquiatras, para así reforzar los servicios de salud mental de la Comunidad. Vázquez lamentó que el ejecutivo de Pedro Sánchez esté ignorando sus demandas y aprovechó para volver a pedir al Gobierno «que haga uso de sus competencias y dote de profesionales al sistema sanitario español».
Asimismo, el Consejero reconoció que la salud mental es «un reto» que debe ser afrontado por el conjunto de las administraciones y recordó que Castilla y León contará con una Estrategia de Salud Mental volcada en la atención a los niños, los jóvenes, los mayores y las personas vulnerables.
Alejandro Vázquez puso en valor el trabajo de la Junta para cuidar la salud mental ya que es un aspecto que preocupa al ejecutivo regional. Recordó que se contará con dos nuevos dispositivos de referencia regional para casos complejos, junto a los hospitales de día en Salamanca, León y Burgos, que pondrán en marcha un proyecto de hospitalización a domicilio en Valladolid buscando reducir más de un 40 por ciento los ingresos de niños y jóvenes y se ampliará la red de prevención de conductas suicidas.