La provincia suma el incremento del IPC más moderado de CyL

DP
-

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,6% en Palencia en marzo respecto al mismo mes del año anterior, el menor incremento registrado entre las nueve provincias de Castilla y León

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,6% en Palencia en marzo respecto al mismo mes del año anterior, el menor incremento registrado entre las nueve provincias de Castilla y León. La tasa palentina se sitúa así cinco décimas por debajo de la media autonómica (2,1%) y siete por debajo de la nacional (2,3%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y difundidos por Ical.

En el conjunto de la comunidad, el IPC aumentó en todas las provincias, aunque de forma desigual. Salamanca y Valladolid encabezaron las subidas, con un 2,4%, seguidas por Ávila y León (2,2%). Burgos y Segovia marcaron un 2%, Soria un 1,8% y Zamora un 1,7%. Palencia, con un 1,6%, cerró la lista.

En términos mensuales, Palencia fue una de las provincias en las que los precios bajaron en marzo respecto a febrero, con un descenso del 0,2%, similar al registrado en Burgos. Solo Ávila y Zamora experimentaron caídas más moderadas (-0,1%), mientras que en las otras cinco provincias los precios se mantuvieron estables.

A nivel regional, el aumento de precios en el último año se debió principalmente a la subida en vivienda (5%), seguida de hoteles, cafés y restaurantes (3,3%) y del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco (3%). También subieron, aunque en menor medida, los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6%), el menaje (1,5%) y el vestido y calzado (1,3%). En cambio, los precios bajaron en transporte (-0,9%), ocio y cultura (-0,3%) y enseñanza (-0,2%).

Respecto al mes anterior, el principal descenso se produjo en la vivienda (-2%), mientras que las mayores subidas se concentraron en el vestido y calzado (1,7%) y la hostelería (0,7%).