3M€ para el proyecto de reforma de la villa romana La Tejada

DP
-

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concede la subvención al yacimiento arqueológico de Calzadilla de la Cueza en el marco de la convocatoria de Rehabilitación Integral del Patrimonio Histórico para Uso Turístico

3M€ para el proyecto de reforma de la villa romana La Tejada

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha acordado conceder a la Diputación una subvención de 3 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de reforma integral del yacimiento arqueológico de La Tejada, ubicada en Quintanilla de la Cueza y propiedad la institución provincial, en el marco de la convocatoria de Rehabilitación Integral del Patrimonio Histórico para Uso Turístico.

La resolución de esta convocatoria, de carácter provisional, fue publicada ayer y la cuantía concedida a la Diputación para ejecutar el proyecto es la solicitada. El presupuesto total asciende a 4,3 millones de euros, por lo que la institución provincial asumirá los 1,3 millones restantes. De esta forma, se acometerá un proyecto global en dicho yacimiento, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BICI) con la categoría de Zona Arqueológica desde junio de 1996. La ambiciosa intervención persigue incluir un referente turístico cultural en la zona el Camino de Santiago y complementar otros atractivos que son visitables como los templos de Campos del Renacimiento. 

La actuación se llevará a cabo en la superficie total del yacimiento, 10.161 metros cuadrados, e incluye la construcción de un nuevo edificio dividido en tres bloques que garantizaría la adecuada conservación de los restos, así como la potenciación de su uso como recurso turístico, similar a la villa romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega, que cumplió ayer 56 años desde su descubrimiento el 5 de julio de 1960. El proyecto recoge la creación de una infraestructura totalmente nueva con la demolición del actual edificio en mal estado, la correspondiente protección del yacimiento, urbanización, saneamiento, fontanería, electricidad, carpintería, gestión de residuos, estructura, cubiertas y crecimientos, entre otras obras.

Descubierto en 1970, el yacimiento arqueológico de La Tejada cuenta con un amplio conjunto de estancias decoradas con pavimentos de mosaico y provistas de sistemas de calefacción (pocaustum), que reflejan el lujo y la comodidad existentes en esta parte del Imperio Romano, entre  los siglos I al V d.C. En estos momentos el recinto turístico permanece cerrado mientras se llevan a cabo trabajos de limpieza y conservación de los mosaicos, así como de las estructuras del edificio.