Semana de vértigo con Junts marcando el paso

Agencias
-

El Gobierno vela armas a tres jornadas de intentar volver a sacar adelante en el Congreso una senda de déficit que depende de nuevo de los votos de un Puigdemont con las espadas en alto

La portavoz de la formación catalana, Miriam Nogueras, junto al resto de sus compañeros de grupo - Foto: EFE

Nueva semana de vértigo en el Congreso de los Diputados con la incógnita del voto de Junts el próximo jueves sobre la senda de estabilidad y límite de gasto 2025-2027, paso previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Una decisión que los independentistas aún no han revelado y que tras la reunión in extremis el pasado fin de semana en Suiza entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el líder de los secesionistas Carles Puigdemont para reconducir la situación entre ambos socios de investidura, todo apunta a que las espadas siguen en alto.

La formación secesionista ya tumbó en el Congreso en julio la senda de déficit y amenaza con volver a hacerlo, lo que sería un nuevo varapalo al Ejecutivo.

Se sumaría además al castigo que ya le propinó la pasada semana, cuando a última hora cambió su voto, y tumbó, junto a PP y Vox, la propuesta de Sumar para regular los contratos de alquiler de temporada y de habitaciones.

El Gobierno ya ha dejado claro, a través de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aunque no logren sacar adelante la senda presentarán, con los objetivos de estabilidad vigentes, los Presupuestos de 2025.

El mismo jueves, antes del debate del techo de gasto y a petición del PP, Montero comparecerá también para informar sobre la financiación singular para Cataluña acordada por el PSC con ERC para la investidura de Salvador Illa.

Con el modelo catalán se ha abierto también el debate sobre un nuevo sistema de financiación, que se ha convertido en otro campo de batalla entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

Las Cuentas de 2025 y el cupo catalán serán los platos fuertes de la semana en el Congreso, por donde no pasará -al encontrarse fuera de España- el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sin su habitual cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al Ejecutivo del próximo miércoles, las preguntas más políticas irán dirigidas a Montero, a quien los populares cuestionarán si «gobernar es resistir» y si se puede aguantar sin Presupuestos ni nuevas leyes.

Política exterior

Venezuela se volverá a colar en el Hemiciclo, con preguntas sobre la crisis abierta tras el reconocimiento por las Cortes de Edmundo González Urrutia como vencedor en las elecciones presidenciales de julio. La víspera, el martes por la tarde, en la sesión de control en el Senado, el tema estrella será la financiación autonómica, ya que a ello estarán referidas la mayoría de las preguntas e interpelaciones del PP a los ministros.

Al día siguente, el PP aprobará con su amplia mayoría en la Cámara Alta iniciar el trámite parlamentario de una reforma de la Ley de Defensa Nacional referida a los envíos de ayuda militar al extranjero, y también aprobará una moción para quejarse de que el Congreso esté retrasando dar curso a las proposiciones de ley aprobadas en el Senado. En otra moción, el PP sacará adelante una reprobación del ministro de Transportes, Óscar Puente, por el caos ferroviario estival.