La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el diputado de Turismo, Francisco Pérez, presentaron ayer el programa de actividades estivales, que giran en torno a las catas maridaje en distintos puntos de la provincia -que permitirán degustar los vinos con sello autóctono y productos de la marca de calidad Alimentos de Palencia- además de descubrir los recursos turísticos de la comarca del Cerrato. Otro de los atractivos serán las visitas teatralizadas, actividades en familia y talleres infantiles sobre la historia del Canal de Castilla en el Museo de Villaumbrales, junto a los viajes en las embarcaciones Juan de Homar y Marqués de la Ensenada, desde Frómista y Herrera, que también llevarán a cabo actividades complementarias.
«Desde el área de Turismo se ha elaborado un programa pensado para todos y lo que yo destacaría es el sello especial y la apuesta para que el Canal de Castilla sea un destino singular, sin duda, pero también especial. Además, las catas maridaje responden al espíritu de innovación que ha tenido esta casa siempre. El año pasado, cuando se incorporaron, fueron todo un éxito», concretó Ángeles Armisén.
«En la provincia tenemos el Canal de Castilla, que nos recorre de norte a sur, y numerosos alimentos artesanales de los que podemos presumir. Esta programación de ocio estival es un plus para quien busque turismo, deporte, gastronomía o cultura», explicó Francisco Pérez.
Ayer, con científicos del Canal de Castilla se iniciaron los talleres gratuitos de dos horas en Villaumbrales, que seguirán con las raíces del Canal (9 de julio); Tu foto decorada en los entornos (12 de julio); Apicultores del Canal ( 16 de julio); Fauna en el Canal en 3D (19 de julio); Barcos navegables por el Canal (23 de julio); Juegos y aventuras en la naturaleza (26 de julio); Artesanía con elementos naturales I y II (30 de julio y 2 de agosto) y Los sentidos en la naturaleza I y II (6 y 9 de agosto). Además, los domingos 7 y 28 de julio y 11 y 25 de agosto, el sueño de los ilustrados llegará a Villaumbrales con los personajes más importantes e influyentes en la construcción de trazado fluvial y visitas teatralizadas sobre los hitos más importantes.
Además, las catas maridadas pretenden generar movimiento y gasto en la provincia con experiencias enoturísticas unidas al patrimonio y la naturaleza, degustando vinos del Cerrato, las DO Arlanza y Cigales y Vinos de la Tierra de Castilla y León (IGP). Se celebrarán en el Museo del Canal de Villaumbrales (11 de julio); bodega de los Manguis con visita (18 de julio); San Pedro Cultural de Becerril (25 de julio ); palacio de la Diputación (8 de agosto); patio de Armas del Castillo de Monzón (22 de agosto); y nave de Picos del Canal de Alar (29 de agosto). Desde ayer, a través de la web www.notikumi.com y en la oficina de Turismo, c/ Mayor, 31, se pueden reservar las catas comentadas y degustación de tapas a un precio de diez euros por persona.
En el ámbito de los recursos turísticos pendientes de uso, la presidenta de la Diputación se refirió al castillo de Monzón. «Como se sabe hubo una restauración de la torre del homenaje y estamos trabajando en el proyecto de musealización para que tenga un contenido visitable. Desde hace dos años, es sede de algunos conciertos de verano. Hubo una limpieza en el exterior y se invirtieron 600.000 euros sólo en acercar sistemas de luz y el agua, que estaban obsoletos. Estamos en contacto con el Ayuntamiento y se pidió una ayuda estatal en la convocatoria del 2% Cultural», recordó.