La Diputación de Palencia adjudicó, por 48.279 euros y un plazo de ejecución de tres meses, la obra de adecuación al tránsito peatonal de la antigua carretera nacional N-120, a su paso por el camino de Santiago, en la localidad de Carrión de los Condes. Se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago.
Con esta actuación se pretende la mejora de la seguridad de los peregrinos en puntos peligrosos y ofrecer un mayor confort en el tránsito para, de esta manera, impulsar turísticamente Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia e incrementar la afluencia de peregrinos, una actividad con un fuerte impacto económico en el territorio y con posibilidad de realizarse prácticamente todo el año.
Además, con este proyecto se fomenta la movilidad sostenible en los desplazamientos de los turistas en el entorno de Carrión de los Condes, se reducen los gases de efecto invernadero y, entre otros beneficios, se fomenta otras tipologías turísticas, como el turismo de naturaleza.
Esta actuación se integra en el desarrollo de la Medida estratégica 26 «Estrategia de sostenibilidad turística» del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP) frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia, aprobada por el Pleno de la Diputación del 29 de agosto de 2022.
Este contrato se enmarca en el eje programático 01 'Transición verde y sostenible', actuación 02 'Infraestructura ciclista Camino de Santiago', mediante el cual se pretende ejecutar el proyecto de Itinerario peatonal entre Carrión de los Condes y la carretera PP-2411 conectando el itinerario del Camino de Santiago (Camino Francés). Se trata de un tramo de unos 0,3 kilómetros de longitud a lo largo de la Avda. Donantes de Sangre y la antigua N-120.