Enrique Alonso Martínez: 704 festejos en 2023

César Ceinos
-

Empezó su trayectoria profesional en 1983 como taxista. Hoy tiene 25 ambulancias «y el mejor taxi de España»

Enrique Alonso, en primer plano, en un burladero. - Foto: DP

A los toros y al baloncesto por motivos laborales, aunque no aparezca nunca en el centro del coso o de la cancha para hacer una verónica a un astado de Miura o para encestar el triple que dé la victoria a su equipo. Así es la vida del propietario de las empresas Ambulancias Enrique y Ambulancias Norte León, el villadino Enrique Alonso Martínez, que dispone de una amplísima flota de vehículos repartida entre Ponferrada, León, Burgos, Valladolid, Zamora y Palencia.

Su trayectoria profesional arrancó en su localidad de origen en 1983. Por aquel entonces era taxista, pero decidió dar el salto al sector del transporte sanitario porque la Seguridad Social le quitó a los usuarios que trasladaba a rehabilitación a finales de aquella década. «Entonces compré una ambulancia», explica el empresario, que fue aumentando su cartera de servicios con el paso del tiempo. Ahora dispone de otras 24, además de dos unidades de reconocimiento médico de empresa, de otros tantos quirófanos móviles y fijos (cuatro en total) y de cinco enfermerías.

Todo ello le permite dar servicio a numerosos eventos taurinos, desde concursos de recortes a corridas con primeras espadas. Hasta hace unos días estuvo dando apoyo a la feria de San Pedro y San Pablo de Burgos en el Coliseum, donde instaló una de sus enfermerías. «Todo lo que había allí era mío», detalla el villadino. Pero no fue la única localidad en la que tuvo presencia su marca durante el pasado fin de semana. «También hicimos toros en Requejo (Cantabria), Mucientes y Siete Iglesias de Trabancos (Valladolid), Grijota y algún sitio más» añade. En  total, en 2023 atendió 704 festejos, una cifra que no está al alcance de cualquiera, ya que, de media, vienen a ser casi dos por día.

Por otro lado, también cubre actividades deportivas, desde partidos de liga a marchas y veladas de boxeo. El Club Deportivo Becerril, el Palencia Cristo Atlético, el Zunder Palencia, el Real Valladolid de baloncesto y el Ademar de León son algunos de los clubes que confían en su buen hacer, al igual que hacen los organizadores de las leguas que se llevan a cabo en diferentes provincias de la comunidad. 

En otros ámbitos, sobresale la asistencia al festival Palencia Sonora, que tuvo lugar del 6 al 9 de junio y, si no se hubiera suspendido, al concierto de Isabel Pantoja de Valladolid, que estaba previsto para el pasado día 29. Villarcayo (Burgos) y Simancas (Valladolid) son otras dos localidades donde trasladó sus equipos para eventos musicales.

Actualmente, tiene a su mando a 27 trabajadores fijos (conductores, sanitarios y administrativos), aunque los fines de semana cuenta con más profesionales médicos que, dependiendo de fechas, pueden llegar a alcanzar el medio millar de efectivos. Además, destaca que la sede de la oficina de la empresa se encuentra en Villada, «donde llegan todos los teléfonos de todas las provincias».

Y, por si fuera poco, continúa siendo taxista en Villada. Y lo hace con el mejor taxi de España, un Mercedes S450 largo. «Esto no lo digo yo, esto lo dice la marca. Es una maravilla. En Castilla y León no hay nada parecido», subraya.

Por último, destacar que Alonso tiene 63 años, pero explica que aún no piensa en la jubilación. «Seguiré mientras la salud me acompañe», asegura. De hecho, este año compró cinco ambulancias y el año pasado, otras siete. Eso sí, cuenta con el apoyo de sus hijos, que forman parte de la empresa.