Prosol, con sede en Venta de Baños, cerró 2023 con una facturación de 122 millones de euros, un 30 % mayor que en 2022 y un 17 % por encima de su máximo registro de 2020 cuando la compañía agroalimentaria llegó a los 104 millones de euros. De esta forma, logró hacer historia en un ejercicio emblemático durante el que conmemoró el 25 aniversario de su fundación.
Las difíciles circunstancias en 2022 y conllevaron un significativo aumento de los costes de producción (en especial, de energía y materias primas), se mantuvieron en buena medida durante 2023. A pesar de esa circunstancia, se consiguió incrementar la cifra de negocio y mejorar en cinco millones de euros su resultado operativo antes de impuestos (Ebitda), con el impulso de los pilares estratégicos que están incluidos en el nuevo plan de negocio.
Por ello, 2023 fue un año muy positivo para Prosol gracias, principalmente, a la estrategia expansiva de la compañía. Así, de nuevo, en el último ejercicio las exportaciones no dejaron de crecer y un 64 % de la producción anual de café (un 4 % más que en 2022) fue a parar a los más de 30 países a los que la empresa agroalimentaria destina los 14 millones de tazas de café que produce diariamente.
inversión sostenible. El último fue otro año marcado por los altos costes energéticos y el incremento exponencial de los costes de producción, Prosol ha sido capaz de seguir marcando la pauta en lo relativo a la inversión al destinar más de cinco millones de euros a este concepto, con especial foco en la construcción de la nueva caldera de biomasa. Sin perder de vista su propósito de continuar siendo la mejor alternativa en productos y servicios para la marca de sus clientes, la empresa persigue con este hito caminar hacia la neutralidad en el marco de la estrategia global Net Zero. Dentro del mismo, Prosol la ha adaptado a sus necesidades bautizándola como Estrategia Proneutro, con la que, a día de hoy, ya ha logrado reducir un 15 % las emisiones y aspira a elevar el porcentaje hasta el 50 % en 2025.