«Preocupación» por los retrasos en los proyectos del mercado

Carlos H. Sanz
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Ni la renovación de las puertas ni la instalación de taquillas avanzan por la falta de agilidad en la gestión

«Preocupación» por los retrasos en los proyectos del mercado

El Ayuntamiento reconocía ayer con «preocupación» el retraso que acumulan los proyectos previstos para la mejora de la plaza de abastos. Ninguno de los tres consigue avanzar, lo que pone en peligro la financiación europea recibida para su puesta en marcha, de ahí que la Concejalía de Impulso Económico se encomiende a una prórroga.

De los tres, el que más avanzado está es el de rehabilitación energética, cuyos trabajos estaban previstos para este mes. El proyecto, con una inversión de 497.271 euros, incluye la instalación de puertas automáticas, barreras de calor, un cuadro de baja tensión y nueva iluminación. La Junta de Gobierno Local lo aprobó el 13 de septiembre, pero ni se han aprobado los pliegos ni se ha iniciado la licitación.

«Hemos sufrido una demora por distintos motivos internos, relacionados con la agilidad en la tramitación de los procedimientos. Estoy preocupada porque no hemos conseguido empezar», reconocía ayer la edil, Judith Castro.

El proyecto que más avanzado estaba, la instalación de taquillas inteligentes, tuvo que ser anulado por irregularidades detectadas en el proceso de contratación. Nada se ha vuelto a saber de esta inversión, aunque Castro confía en que sí se pueda llevar a cabo antes de que acabe el año.

Del mismo modo, tampoco hay noticias sobre la actuación más ambiciosa, la que tiene que ver con la obtención de energía y que consistiría en la instalación de placas solares y aerotermia para mejorar la climatización.

La edil anunció un primer paso para poner en marcha un proyecto innovador de la mano de la Universidad de Valladolid, a través de su Fundación. «Vamos a explorar nuevas formas de valorización de subproductos, especialmente residuos líquidos o triturables, para obtener componentes útiles en sectores como el alimentario o el cosmético», avanzó Castro. Ayer se produjo la primera visita del equipo de la Fundación, que gestiona empresas innovadoras que están descubriendo las posibilidades en este sector.

De camino al mercado, recicla vidrio, reparte premios y asesora en educación ambiental

El Ayuntamiento y Ecovidrio han puesto en marcha la campaña De camino al mercado, recicla vidrio para fomentar el reciclaje de envases de vidrio en la ciudad. Hasta el jueves, un punto informativo en la plaza de abastos ofrecerá asesoramiento sobre reciclaje en horario de 10 a 14 horas. Los participantes podrán optar a premios mediante sorteos, como cestas de productos locales, cinco miniglús o bolsas de reciclaje. Los sorteos se realizarán a través de una aplicación diseñada para la campaña, donde el educador planteará tres preguntas a los participantes, quienes sabrán al instante si han resultado ganadores. La iniciativa fue presentada ayer por la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, y el gerente regional de Ecovidrio, José Carlos Agustina.