El Reglamento Municipal de la Plaza de Abastos, debatido en la comisión informativa del lunes, será dictaminado con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos en el próximo pleno de julio, en el que se espera su aprobación definitiva si no existe ningún contratiempo.
Izquierda Unida realizó la única aportación de un grupo político para que se refleje en el documento en el apartado de infracciones leves de cara a que se fije un tramo mínimo, al considerar que se debe cubrir el coste de tramitación del Ayuntamiento. El equipo de Gobierno del PSOE consultará con la Secretaría del Ayuntamiento para ver si es posible incorporar dicha aportación.
Por su parte, ¡Vamos Palencia! pidió que quien tenga un puesto en el mercado ejerza una actividad mínima de dos años antes de poder traspasar el negocio, pero los comerciantes presentes en la comisión mantuvieron lo ya acordado con anterioridad y este plazo quedará fijado en cinco años. al parecerles un tiempo razonable para evitar situaciones de picaresca en este ámbito.
«La elaboración del reglamento ha supuesto un proceso muy completo con numerosos encuentros desde octubre entre la Concejalía de Impulso Económico y la directiva de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, independientemente de las comisiones informativas», señaló la edil de Impulso Económico, Judith Castro.
consenso entre las partes. Al respecto, la concejal destacó que el acuerdo sobre el nuevo reglamento que irá al pleno ha sido unánime por parte de los comerciante, «además de existir unanimidad política y todos los grupos han tenido oportunidades de aportar cosas, aunque finalmente solo IU ha hecho una», aseveró.
El equipo de Gobierno del PSOE confía en que el reglamento sea aprobado en el pleno de julio, dado que, como ya ha explicado en varias ocasiones, los únicos perjudicados por la falta de una norma actualizada son los comerciantes, que llevan años esperando a esta normativa. «La Plaza de Abastos necesita dinamismo y para ello hay que adaptar a los nuevos tiempos la norma que regule su funcionamiento», tal y como señaló la alcaldesa Miriam Andrés.