El campo se moviliza ante los costes y la especulación

DP
-

Las organizaciones agrarias mayoritarias, Asaja y la Alianza UPA-COAG, convocan a los agricultores este viernes en la localidad de Arévalo

El campo se moviliza ante los costes y la especulación - Foto: DP

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja y la Alianza UPA-COAG retoman este viernes un calendario de movilizaciones que se inició el pasado mes de octubre. La protesta, convocada bajo el lema Costes, importación y especulación arruina nuestra producción, y de la informaron José Luis Marcos, Blas Donis y David Tejerina, se desarrollará frente a la «mayor fábrica de harinas de España» que la empresa catalana Villafranquina tiene en la localidad abulense de Arévalo, desde donde a las 12 horas se partirá hacia las instalaciones del almacenista de cereales Octavio Palomo. Habrá autobuses que saldrán desde Palencia, a las 10,15 horas desde el estadio Nueva Balastera, en número según las plazas reservadas (trámite que se puede hacer en las tres opas).

 El presidente de Asaja Palencia, José Luis Marcos, incidió en que «no se puede seguir trabajando a pérdidas, sin rentabilidad», y  es que, según especificó, en dos años el precio de la tonelada de trigo ha pasado de 330 euros a 210, lo que representa una caída del 38%. En cuanto a la cebada, el descenso  es del 41%,  de 323 euros a 191. De no obtener resultados, advirtirtó que continuarán con las movilizaciones hasta lograr condiciones más justas para el sector. 

El secretario provincial de UPA, Blas Donis, hizo hincapié en referencia a lo que suponen los bajos precios, y es que se perciban 200 euros por cada tonelada producida pero el coste se dispare a 600 euros por hectárea, lo que obliga a obtener unos rendimientos de 3.000 kilos  por hectárea en secano para cubrir costes. «Eso es imposible cuadndo la media de la región está en 2.500 kg/ha, con lo cual, estamos teniendo unas pérdidas  importantes», aseveró.

«La situación, lejos de mejorar cada vez empeora más», afirmó el el presidente de COAG  Palencia, David Tejerina, quien  habló de «otra vuelta de tuerca a las puertas» con el acuerdo con Mercosur. «Ojalá no se firme, pero si por desgracia así fuera, que las grandes de distribución que tenemos en España no compren producto de América del Sur», y al respecto citó el ejemplo de Francia, que ha   dicho que no, y de Carrefour. 

Otro de los asuntos a los que se refirieron las opas fue que reclaman al ministro de Agricultura, Luis Planas, que cumpla los compromisos adquiridos en abril con los que se aminoraron las movilizaciones del campo,  que incluían la introducción en los acuerdos comerciales con el exterior de cláusulas espejo para que los productos que llegaran de fuera cumplieran las mismas condiciones que los de la Unión Europea. Además, exigen que se cumpla la Ley de la Cadena alimentaria.

Asimismo, en la presentación de las movilizaciones se criticó que la Lonja de Valladolid-Palencia haya marcado en este primer semestre de funcionamiento los precios de los cereales más bajos de Castilla y León. También se significó que en la provincia, en los últimos años, se han perdido unas 30.000 hectáreas de cereal.