Los líderes provinciales del PSOE reclaman unidad

SPC
-

Carlos Martínez acepta preparar un proyecto para CyL

Los líderes provinciales del PSOE reclaman unidad - Foto: Miriam Chacón ICAL

Llamamiento a la «unidad» y a encontrar un solo candidato que surja del «consenso». Ese es el mensaje que lanzan gran parte de los secretarios provinciales del PSOE consultados por Ical, que hicieron un llamamiento a los socialistas de Castilla y León para mantener la «unidad» en el partido ante el inicio en enero de 2025 del proceso orgánico que desembocará en el XV Congreso Autonómico, previsto el 22 y 23 de febrero en Palencia. En general, apuestan por que haya un sólo candidato y que surja del «consenso».

En ese sentido, los cuadros territoriales del PSOE castellano y leonés, reunidos en el 41 Congreso Federal celebrado durante este fin de semana en Sevilla, insistieron en la conveniencia de evitar una batalla en primarias entre dos aspirantes a la Secretaría General del PSCyL, así como la «división» y el «enfrentamiento» entre las diferentes «sensibilidades». Además, manifestaron que sin una «lista de consenso» será imposible ganar las elecciones autonómicas y gobernar la Comunidad. 

Mientras algunos entienden que ha llegado el momento de impulsar un proyecto «ganador» y de «darle una vuelta» tanto a la propuesta política, como al liderazgo, otros reivindican el derecho del actual secretario general, Luis Tudanca, que ha dirigido el partido durante la última década, a seguir al frente del PSCyL para lograr la victoria en las urnas, como ya hizo en 2019. No obstante, todos mantienen la prudencia pues ni el burgalés ha comunicado cuál será su decisión, ni tampoco ningún otro dirigente ha dado un paso al frente.

Quien sí parece estar dispuesto a dar ese paso es el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el más deseado por Ferraz para sustituir a Tudanca, que anunció que abrirá en las próximas semanas, antes de la Navidad, un espacio de «diálogo» y escucha con las agrupaciones locales y las secretarías provinciales para diseñar un proyecto de Comunidad, pero también un equipo humano y el liderazgo del PSOE de Castilla y León. «Sea conmigo o sin mí», apostilló en declaraciones a Ical. En la clausura del Congreso Federal, Carlos Martínez asumió como algo «cíclico» y «permanente» que se le incluya en las «quinielas» como posible candidato a dirigir, en este caso, el PSCyL. «Al final los liderazgos sociales tienen que ir ligados a los liderazgos orgánicos», afirmó el regidor.

En ese sentido, Carlos Martínez, que acumula varias mayorías absolutas en Soria, insistió en que la «fórmula» que seguirá es la de configurar un proyecto, un equipo y un liderazgo para lo que planteó generar un «diálogo permanente» con las organizaciones provinciales. «Castilla y León no necesita un liderazgo fuerte, necesita un proyecto sólido y consolidado en torno a nueve provincias con circunstancias específicas diferentes», dijo.

Preguntado sobre si dará el paso de presentarse como candidato a la Secretaría Autonómica en caso de recibir el respaldo de las agrupaciones locales, señaló: «Bueno, hay que verlo». Yañadió que «yo siempre digo que yo estoy donde quiero estar».