Una treintena de escolares de entre tres y cinco años del colegio Santa Rita testó ayer las instalaciones desarrolladas por una veintena de alumnos de la Facultad de Educación del campus palentino de la UVa dentro de las actividades programadas en las jornadas Creciendo en Educación, que en esta octava edición se centran en el proyecto Patios para jugar y crear. Los pequeños pusieron a prueba los diseños de estos espacios, realizados por los estudiantes de quinto de la doble Mención de Educación Infantil y Educación Primaria y de cuarto de Infantil a partir de metodologías innovadoras, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
«Cada instalación tiene una temática», explicó Carla Soto: Nuestro pequeño mundo, sobre los insectos; Los colores del viento, centrada en los fenómenos meteorológicos; y Los planetas y el espacio. «Son muy diferentes pero todas tienen ese nivel de abstracción para que los niños puedan imaginar y dar rienda suelta a su creatividad, nada es solo lo que parece, que es lo que perseguimos, que fuera muy libre, que no hubiera un recorrido fijo, que pudieran moverse entre los elementos, divertirse y aprender mucho, experimentar», añade.
«Estaría bien dar una vuelta a cómo están los patios de los colegios, porque sí que hay elementos muy fáciles y muy económicos y que dan a los niños muchas oportunidades de juego diferentes, de exploración y aprendizaje», indicó esta alumna de quinto de la citada doble mención, quien, a renglón seguido indicó que «son elementos complementarios, porque lo que buscamos es que los niños tengan esas oportunidades de juego, de descubrir por ellos mismos las muchas posibilidades de un mismo elementos». Los estudiantes han diseñado instalaciones multisensoriales que combinan aspectos musicales, plásticos y corporales con el objetivo de transformar los espacios al aire libre de manera inmersiva, explorando nuevas formas de expresión artística dentro del entorno educativo.
«El aprendizaje más significativos que nos llevamos es que hemos sido capaces de hacer cosas interesantes con los recursos que teníamos», incidió Carla Soto.
Cabe señalar por último que este proyecto interdisciplinario y de ABP surge en el marco de la colaboración del proyecto de investigación competitivo Teciem (Transversalidad, Creatividad e Inclusión en Proyectos Musicales Escolares: Una Investigación Evaluativa).