Según los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, en el periodo 2011-2024 se han registrado 84 nuevas infecciones por VIH en residentes en Palencia. Este año se han contabilizado cuatro, una de ellas en estadio Sida.
El 83% de los casos corresponde a varones y el tramo de edad donde se concentra el mayor número es el de 30 a 39 años (33%), seguido del de 20 a 29 años (26%). La tasa de incidencia media en este período en Palencia es de 3,8 nuevos casos de infección VIH por 100.000 habitantes.
Con respecto a los mecanismos de transmisión de la enfermedad, no se han notificado casos de transmisión materno-fetal, por trasplantes de órganos o por utilización de hemoderivados. La principal vía de transmisión es la sexual (heterosexual en el caso de las mujeres y homosexual/bisexual y heterosexual en el caso de los hombres).
El antecedente de utilización de drogas inyectadas figura únicamente como vía de transmisión del VIH en nueve casos (todos ellos varones). Teniendo en cuenta la procedencia geográfica, 23 casos (el 28%) son pacientes de otros países.
Después de realizar el análisis epidemiológico de los datos observados, se podría concluir que la incidencia de la enfermedad se mantiene estable año tras año, que se infectan más hombres que mujeres, con edades entre los 20 y los 39 años y que la principal vía de transmisión es la sexual.
En el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), durante este año se está tratando con un principio activo a dos pacientes, con dos a 58, con tres a 163 y con cuatro, a nueve. Este año se ha iniciado el tratamiento denominado Long Acting, consistente en una dosis administrada por vía intramuscular cada dos meses. Actualmente,14 pacientes lo reciben.
manifiesto. El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, motivo por el que ayer el Comité Antisida de Palencia organizó en la plaza Mayor la lectura de un manifiesto de apoyo a quienes conviven con el VIH, en que se hacía referencia a la «necesidad de políticas públicas que fomenten la educación, la prevención, el acompañamiento integral a personas con VIH y el acceso a tratamientos de calidad». «Debemos erradicar el estigma y la discriminación que aún persisten en nuestra sociedad», concluía», señaló. «Las vidas de las personas que viven con VIH, importan», concluyó.