La Policía Local reducirá las patrullas en coche

Carlos H. Sanz
-

Rodrigo Martín registró un escrito quejándose de que cada 15 o 20 minutos circulen vehículos policiales en zonas con una elevada presencia de niños y mayores

La Policía Local reducirá las patrullas en coche - Foto: Óscar Navarro

La Policía Local reforzará las patrullas a pie en zonas peatonales, reduciendo el paso de coches y motos policiales, tras la queja de un vecino de la ciudad por la elevada frecuencia con la que transitan estos vehículos por espacios como el paseo del Salón o la calle Mayor, donde concurren un elevado número de menores y personas de avanzada edad. 

Rodrigo Martín envió el pasado 9 de agosto un escrito al Ayuntamiento solicitando «el cese de la circulación de vehículos oficiales por las zonas peatonales a excepción de los supuestos que contempla la ley». Este ciudadano se percató mientras paseaba con su hija de 5 años por el parque del Salón de que «es habitual que los vehículos de la Policía Local circulen por zonas peatonales con una frecuencia de entre 15 y 20 minutos en horarios en los que concurre un mayor número de niños y personas de avanzada edad».

Una molestia que se une, según comentó al Ayuntamiento, al «deterioro del pavimento que no está diseñado para la circulación de vehículos, el impacto ambiental por el consumo de combustible o electricidad y el gasto que conlleva al erario público». 

Martín tiró de legislación para recordar al Consistorio que «la labor de vigilancia se puede realizar de cualquier forma prevista en la ley, y entre ellas, caminando». También que los vehículos prioritario están obligados a hacer «un uso ponderado» de la circulación por aceras y vías peatonales «únicamente cuando circulen en prestación de un servicio urgente» y, en tal caso, con los dispositivos de luces y sirenas conectados.

La respuesta. En su respuesta, el Ayuntamiento explica que «en el caso de los vehículos de emergencia, no necesariamente tienen que ir en tal situación para circular por zonas peatonales o cualquier otra zona y sin poner en peligro a otros usuarios», poniendo como ejemplo el traslado en ambulancia de un paciente a su domicilio. «Lo mismo sucede con los vehículos policiales, que en el ejercicio de sus funciones de vigilancia y control circulan por estas zonas».

Desde Policía Local aseguran también que «los agentes en patrulla circulan por zonas peatonales respetando en todo momento la prioridad de paso, a paso de peatón y no ponen en peligro en ningún momento la integridad física de los usuarios de la vía». También recuerdan a este ciudadano que «pueden utilizar sus vehículos en la parte de las vías que fuese necesaria», y que eso, en su opinión, incluye las zonas peatonales.

«Si realizan esta labor caminando y surge un emergencia, no se podrían atender adecuadamente al tener que desplazarse hasta el vehículo», ponen como ejemplo.

No obstante, el Ayuntamiento recoge el guante y asegura a este ciudadano que aumentarán las patrullas a pie y reducirán las que se realizan en vehículo. No obstante, Rodrigo Martín no está de acuerdo con los argumentos del Consistorio y asegura que seguirá luchando para que tanto Policía Local como Nacional dejen aparcado los coches cuando patrullen por zonas peatonales.