Solo 220 de los 14.491 contagios de 2021 son reinfecciones

Carlos H. Sanz
-

Apenas suponen el 1,5 por ciento del total, aunque la Junta estudiará su gravedad y letalidad de cara a una tercera dosis de la vacuna. Las restricciones continuarán durante los sanantolines

Solo 220 de los 14.491 contagios de 2021 son reinfecciones - Foto: Óscar Navarro

Un total de 220 palentinos -2.324 en Castilla yLeón- se ha reinfectado de Covid-19 en lo que va de 2021, según informó ayer la Consejería de Sanidad, que incorporó a la estadística a este grupo de pacientes que ya habían sido diagnosticados por la infección, una vez transcurridos 90 días desde su primer positivo, según los criterios establecidos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. 

Por provincias, encabezan el dato de segundas infecciones Valladolid y Burgos, con 531 y 529, respectivamente. Les siguen León, con 441; Salamanca, con 247; Segovia, con 123; Zamora, con 110; Ávila, con 70; y Soria, con 53.

Desde el 1 de enero, la provincia ha pasado de contabilizar 9.943 personas infectadas a 24.434, es decir, un total de 14.491 nuevos contagios. Eso significa que apenas el 1,5 por ciento de los casos correspondió a pacientes que ya había padecido la enfermedad con anterioridad.

«Eso nos tiene que proporcionar unos datos para ver el tipo de personas y a quién vamos a vacunar con la tercera dosis», precisó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien apuntó que las reinfecciones a nivel regional suponen el uno por ciento del total desde el inicio del año. En todo caso, avanzó que no parecen muchos casos pese a que es un virus muy transmisible, aunque señaló que lo importante es valorar si estas reinfecciones son «graves» y comprobar su letalidad. 

restricciones en fiestas. Por otra parte, la Junta de Castilla y León acordó ayer la prórroga hasta el 13 de septiembre, y por lo tanto durante toda las fiestas de San Antolín, de las medidas restrictivas contra el coronavirus, cuya vigencia finalizaba el 30 de agosto que se refiere a la limitación de aforos y horarios en la hostelería, locales de ocio nocturno y actividades ligadas a las fiestas patronales. 

En este sentido, Igea realizó un llamamiento a los regidores municipales para extremar la prudencia en períodos festivos y envió un mensaje de responsabilidad para evitar acciones en las que no se puedan controlar las medidas restrictivas. El vicepresidente de la Junta, que insistió en pedir responsabilidad, argumentó que no se pueden relajar las medidas vigentes hasta el día 30 de agosto «porque la incidencia tiene un descenso lento y existe un riesgo ante las fiestas en numerosas localidades en esta primera quincena de septiembre».

De esta forma, el sector hostelero de la ciudad deberá mantener cerradas las barras y evitar el consumo de pie. El aforo sigue reducido al 75 por ciento, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de diez personas personas. Además, las discotecas y salas de fiesta para consumo en el interior del local permanecerán cerrados. Los pubs, karaokes, bares especiales y otros establecimientos tendrán como horario de cierre del interior las 1,30 horas como máximo.

Toda la programación de Palencia Querida se desarrollará al aire libre, por lo que el público deberá permanecer sentado en todo momento y con uso de mascarilla si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

vacunaciones. Por otra parte, las autoridades sanitarias publicaron ayer los calendarios de vacunaciones para la semana que viene, que se concentra exclusivamente en la inoculación de la segunda dosis. El día elegido en los centros de vacunación de Aguilar, Carrión y Guardo ha sido el 1 de septiembre y están llamados todos aquellos vecinos nacidos entre 1997 y 2001. Por el contrario, en la capital se pondrá la vacuna el 31 de agosto a los nacidos en 1997, 1998 y 1999, y el viernes, 3 de septiembre, para los de 1995 y 1996. El hecho de haber un día menos de vacunación por la fiesta del 2 de septiembre, ha hecho que se cambie el orden y esta semana se comience por los más jóvenes.

En cuanto a las estadísticas de ayer, la Junta informó de 18 nuevos contagios y no hubo que lamentar nuevos fallecidos. Estos datos hacen que Palencia sea la provincia de Castilla y León con la incidencia más baja a 14 y 7 días: 211,45 y 84,21 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.