De vivienda de maestros a residencia de artistas en Paredes

Rubén Abad
-

La intervención concluirá en noviembre tras nueve meses de obras. El Gobierno autonómico invierte más de 3,5 millones de euros entre los años 2019 y 2024

De vivienda de maestros a residencia de artistas en Paredes

El programa mixto de formación y empleo que promueve la Junta de Castilla y León está inmerso en la rehabilitación de la vivienda de los maestros del convento de San Francisco de Paredes de Nava, que funcionará como una residencia de artistas vinculada al centro de artes escénicas Jorge Manrique. De esta manera, las compañías que necesiten prolongar su estancia en la localidad por cuestiones de agenda, tendrán un lugar donde alojarse o ensayar. Y es que, además de habitaciones en régimen compartido, también dispondrá de aulas, tal y como confirmó ayer a Diario Palentino el alcalde, Luis Calderón.

Entre las acciones realizadas, se han llevado a cabo la colocación de aislamiento y falsos techos, la restauración de muros y preparación de soportes, los guarnecidos y enlucidos de yeso. Se han pintado paredes y techos y se han restaurado las ventanas con tratamientos para exteriores. También se han alicatado baños y cocinas, pavimentado y restaurado pavimentos y solados y se han repuesto piezas.

Diez participantes (cuatro hombres y seis mujeres) participan en dicha acción, que se desarrolla hasta el próximo 30 de noviembre. Para el desarrollo de este proyecto, el Ejecutivo autonómico ha aportado 201.930 euros, destinados a sufragar los gastos de formación, el equipamiento y los salarios.

VIVIENDAS

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, se desplazó hasta Paredes para comprobar el avance de los trabajos. Asimismo, se acercó hasta la rehabilitación de la antigua fábrica de harinas para la construcción de diez viviendas destinadas al alquiler, en las que la Junta invierte 1.412.877 euros.  Estas diez casas contarán con una superficie comprendida entre los 54 y los 70 metros cuadrados útiles.

Durante la visita se concretó que el Gobierno autonómico ha destinado a estas iniciativas, entre 2019 y 2024, un total de 3.555.607 de euros. Este importe, entre subvenciones e inversiones, tiene como objetivo ayudar y mejorar las condiciones de los habitantes de la localidad.