Castilla y León como cuna del municipalismo nacional; y credenciales, la Carta Puebla de Brañosera y la posesión de uno de cada cuatro municipios de toda España. «Los alcaldes y alcaldesas sois nuestra mayor fuerza y fortaleza, sois el alma del PP». La clausura este domingo de la XXVII Intermunicipal que el Partido Popular ha celebrado en Valladolid sirvió para que Alfonso Fernández Mañueco exhibiera el músculo de poder local que atesoran los populares en Castilla y León y lo reivindicara como «partido de esta tierra», al tiempo que se rindió ante los responsables de política local y municipal: «Sois los que hacéis crecer a Castilla y León y a España». El presidente del PP autonómico y de la Junta intervino ante las más de 2.000 concejales, alcaldes y simpatizantes que los populares reunieron en Valladolid para poner el broche a la semana del municipalismo culminada con una Intermunicipal reconvertida en un juego de espejos y sombras con el Congreso Federal del PSOE en Sevilla.
Todo el núcleo duro del Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, desembarcaron a orillas del Pisuerga para legitimar a Castilla y León como epicentro del municipalismo. Un capote que Fernández Mañueco agarró durante su discurso con tintes de mitin antes de que el presidente nacional pusiera punto y final al cónclave popular. Los casi veinte minutos del dirigente autonómico dieron para glosar la labor de alcaldes y alcaldesas, reivindicar el municipalismo bajo la bandera del PP, y sacar pecho de los indicadores, educativos, sociales y económicos de Castilla y León. Pero también para afilar su crítica contra PSOE y Vox –sin nombrarlos– y disparar contra Pedro Sánchez. Para esto último utilizó balas de fogueo para dejar la munición real a un Núñez Feijóo al que agradeció su «cariño y sintonía»:«Alberto, le sientas bien a Castilla y León».
«El PP de Castilla y León es el partido de esta tierra, estamos pegados al terreno. Entre la corteza de esta tierra y las personas siempre está el PP», arrancó Fernández Mañueco, que dedicó buena parte de su intervención a la política local y sus responsables. «Sois el alma de este país, y tenéis que estar muy orgullosos». Defendió la «honestidad» que representan los regidores populares y les erigió estandartes de la «política de la verdad, la política de la gestión eficaz, y la política de la cercanía». A ellos, a los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular, les aplaudió por «conocer cada palmo del suelo» de sus municipios y «cada nombre y apellido» de sus vecinos: «Con vosotros el PP está en la calle con la gente, lo contrario que Sánchez, que no puede pisar la calle».
Vida, competitividad y empleo
Ovación cerrada de los más de 2.000 presentes en la Feria de Muestras de Valladolid y cambio de objetivo. Recordó Fernández Mañueco su reciente reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Tuve que hablar claro y dije que él y todo su Gobierno tienen que irse, ya no podemos pasar un solo minuto ante los gravísimos hechos de corrupción y mentiras que asolan al gobierno». El presidente de la Junta y del PP autonómico hizo hincapié en las «necesidades de futuro» para la Comunidad que le trasladó a Pedro Sánchez, como infraestructuras viarias, de transporte, eléctricas o de regadíos para generar «vida, competitividad y empleo» en Castilla y León. Un mensaje que repitió en varias ocasiones antes de asegurar que el PP es el «partido del campo y los ganaderos».
Punto en el que aprovechó para dejar un recado a sus exsocios en el Gobierno de Castilla y León. Sin mencionar en ningún momento a Vox, Fernández Mañueco atacó a los que «prometían ser la voz del campo y luego les dejan tirados». A ellos les acusó de ser solo «la voz de su jefe» y acatar «órdenes desde oscuros despachos de Madrid». Además del revés, les dejó un mensaje que ya ha verbalizado en otras ocasiones:«A esos les digo que el adversario no somos nosotros, es Pedro Sánchez, a quien tenemos que echar es a Sánchez de La Moncloa».
«Se lo vamos a recordar»
El presidente de la Junta dejó para el final su crítica más afilada, que anticipa broncas sesiones plenarias en las Cortes. En el destinatario aparecía un nombre: Partido Socialista de Castilla y León. A la formación liderada por Luis Tudanca la acusó de acudir al Congreso Federal del PSOE en Sevilla a «traicionar a esta tierra». «Se lo recordaremos», anticipó Fernández Mañueco, que afeó a los socialistas autonómicos «rendir pleitesía a Sánchez, a legitimar la corrupción y las mentiras, a defender los privilegios de sus socios separatistas». «Por ahí no vamos a pasar», dijo antes de garantizar que el PP «defenderá la igualdad» y la «solidaridad entre territorios».