Pionera. Es el adjetivo perfecto para describir a la árbitra Marta Huerta de Aza, palentina y descendiente de Población de Campos, que este año ha hecho historia al ser la primera mujer española de la historia en arbitrar en la Segunda División masculina. Sumado a su experiencia en Mundial, Eurocopa y Champions League femenina, entre otras muchas competiciones, Huerta de Aza es, con merecimiento, una de los tres nominados a mejor deportista palentino del 2024, junto a los atletas Marta García Alonso y Mateo Puertas Solórzano.
Pregunta. ¿Cómo está yendo su primera temporada en Segunda División?
Respuesta. Muy bien, muy contenta, adaptándome poco a poco. He notado un cambio entre la Primera RFEF y la Segunda División. En la Primera RFEF hay un nivel muy alto, pero en Segunda División no puedes casi ni pestañear porque te pierdes algo. El juego es muy rápido.
P. ¿Cuál es la principal diferencia que ha notado, la que más le ha llamado la atención?
R. Precisamente eso, la velocidad del juego. Es llamativo ver cómo, en cuestión de segundos, un jugador que tenías a la espalda a diez metros de repente pasa a estar a diez metros por delante en un abrir y cerrar de ojos. Tienes que focalizar mucho más, sobre todo en las áreas, porque todo pasa mucho más rápido.
P. La preparación física, entonces, tiene que ser mucho más exigente...
R. Sí, pero no solo la preparación física. También es cuestión de colocación. Muchas veces la clave no es estar más cerca, sino tener mejor ángulo de visión. Cada fin de semana lo vemos con las cámaras. La producción televisiva nos da un ángulo desde el que nos parece una cosa y luego nos da otro en el que la acción nos parece completamente diferente. Es importante trabajar para tener un buen posicionamiento.
P. ¿Cómo de complicada está siendo ahora la conciliación?
R. La verdad es que se asemeja a temporadas anteriores. El ritmo de partidos es muy similar. Es cierto que quizá lo que más cuesta es el ritmo a nivel internacional, porque al final son partidos entre semana, que limita todo un poquito más, pero se hace con gusto.
P. Entiendo que el día del debut en El Plantío fue el partido más especial por todo lo que significó. ¿Qué recuerda de aquel encuentro?
R. Es un día que ya está marcado de por vida. Fue un momento no solo histórico, sino muy deseado. Y no solo por mí, sino por toda la gente que me ha rodeado todos estos años. Todos ellos sabían lo importante que era para mí el salto al fútbol profesional y estar arropada por mi familia, mi marido, mi hija y mis amigos en la grada lo hizo todavía más especial.
P. A menudo, todo el que habla de Marta Huerta de Aza utiliza la palabra pionera. ¿Qué piensa cuando escucha a la gente describirla de esta manera?
R. Alguien tiene que ser la primera en algo, pero lo importante no es quién es la que está, sino todas las que van a venir detrás. Se está trabajando muy bien con el arbitraje femenino y muchas compañeras llegarán muy pronto.
P. ¿Es consciente de todo lo que está consiguiendo en la historia del arbitraje o cree que lo mirará con más perspectiva dentro de unos años?
R. Yo me equiparo a mis compañeros. Lo único que estoy haciendo es lo mismo que hacen ellos para ir consiguiendo los ascensos. A lo mejor, por el hecho de ser mujer, tiene más repercusión mediática, pero no veo que esté haciendo nada especial. Dentro del colectivo tampoco se percibe que sea noticia ese ascenso.
P. Con merecimiento este año es una de los nominados a mejor deportista palentino en la Gala del Deporte Palentino de 2024. ¿Es especial sentirse respaldada y reconocida por su ciudad?
R. Sí, estoy súper agradecida. Cuando me lo comunicaron me hizo muchísima ilusión. Llevo bastantes años fuera de Palencia, pero que se sigan acordando de mí me enorgullece.
P. Motivo de orgullo también para Población de Campos...
R. Intento llevar siempre el nombre de Población de Campos allá donde voy. Es donde he pasado gran parte de mi infancia y mi adolescencia y siempre que voy a Palencia paso por allí. Es un pueblo muy pequeñito y pequeñas noticias son grandes alegrías. Sería un orgullo porque seguro que ellos también se sienten parte del premio.
P. Que una árbitra como Marta Huerta de Aza esté nominada a este premio, ¿supone un motivo de orgullo añadido?
R. Claro. Recientemente se hicieron aquí los primeros Premios del Deporte Canario y tuve un reconocimiento. Lo que hacía llegar es que a nivel individual es algo muy gratificante, pero el hecho de que el arbitraje sea considerado dentro de una gala del deporte es el mayor premio que nos pueden dar, porque hace unos años se nos veía como una parte del fútbol, pero nada que ver con ser deportistas. Con los años hemos demostrado que somos unos deportistas más y que disfrutamos mucho.