Editorial

El Aula del Café, un ambicioso proyecto cultural y empresarial

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Forma a profesionales para dos empresas palentinas punteras: SEDA y Prosol

Es de sobra conocido que el Ayuntamiento de Palencia pretende fomentar la innovación y la cultura en el ámbito del café, así como el empleo y la formación a través de la colaboración con el Cetece en Palencia. Además, esta ciudad, y por ende, la provincia, desea convertirse en un referente a nivel nacional en el ámbito del café, ya que cuenta con las dos de las tres fábricas productoras de café soluble de España, dentro del proyecto denominado Palencia, ciudad del café.

Con este objetivo, creó en las instalaciones del centro Efides dicho Aula, espacio formativo, de difusión, innovación y conocimiento de la cultura de esta bebida y de los procesos de fabricación.

 A su vez, posee con la colaboración del Centro Tecnológico de Cereales (Cetece), y las dos empresas palentinas referencia en este ámbito, Prosol y SEDA, para facilitar su uso compartido y realizar actividades que faciliten la incorporación al mercado laboral a través de la formación en esta materia. 

Han pasado más de tres años y por el Aula del Café han pasado ya un centenar de alumnos a través de ocho promociones, por lo que indica de forma rotunda que esta iniciativa se está consolidando de forma muy positiva.

Y, lo que es más importante, forma a profesionales y especialistas para dos empresas palentinas que son punteras en el ámbito empresarial del sector a nivel mundial: SEDA y Prosol. En este sentido, SEDA Solubles tiene su fábrica de café soluble en Palencia (15.000 metros cuadrados de extensión) y un centro logístico y de envasado de última generación en la cercana Villamuriel de Cerrato (12.000 metros cuadrados), amén de las oficinas comerciales situadas en Madrid.

En cuanto a la plantilla, ha pasado de los 252 empleados en 2012 a los más de 300 de la actualidad, a los que hay que añadir los otros cien puestos de trabajo indirectos que genera. La producción también ha experimentado un importante incremento, ya que si hace 10 años producía 9.000 toneladas métricas, la cifra actual se sitúa en las 13.000 toneladas métricas, es decir, un 44,4% más.

Por su parte Prosol, que en 2023 celebró, sus 25 años de andadura, terminó el año incrementado las ventas más de un 20% después de fortalecer su presencia en España y expandir el negocio todavía más en el mercado internacional. La venta de café desde la fábrica de Prosol al resto del mundo -cada día salen de Venta de Baños 13 millones de tazas con destino a 30 países de los cinco continentes- alcanza ya el 65% de la cifra de negocio de esta firma agroalimentaria que se codea con las más punteras del planeta. Porque también está a la vanguardia desde sus instalaciones en Venta de Baños y Sao Paulo (Brasil).