La Comisión Extraordinaria de Hacienda de la Diputación dio ayer luz verde al proyecto de Presupuestos para 2025, que se elevará al próximo pleno ordinario, el 26 de noviembre, para su aprobación, contando con 102,42 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior de un 0,26%, tras la subida el año pasado de 13,7 millones, un 15,44% más. El documento busca priorizar el desarrollo provincial y se centra en seguir colaborando en la prestación de servicios y la puesta en marcha de proyectos fuera del alcance económico de varios pueblos, con apoyo al tejido empresarial y la creación y mantenimiento del empleo.
Además, se caracteriza por reflejar el riguroso trabajo de gestión económica sostenible y centrada en la prudencia del gasto, la obtención de ingresos a través de fondos europeos y la disminución de la deuda. De esta manera, se ha conseguido incrementar los ingresos lo que ha conllevado desde 2016 un aumento del presupuesto de casi un 40% y la disminución de la deuda para ese mismo período en un 74%.
La institución sufragará íntegramente el coste de mantenimiento de los once Centros de Acción Social (CEAS) con 1,9 millones y también afrontará el gasto de la inversión y mantenimiento operativo de los once parques comarcales de bomberos que ronda el millón de euros, como lo viene haciendo desde 2020. Otro de los gastos de los ayuntamientos que asumirá totalmente la institución es la administración electrónica municipal, la ciberseguridad, la protección y almacenamiento seguro de datos, los dominios de páginas webs, las cuentas de correos y la gestión de procesos de la información con 240.000 euros. A esta cantidad se sumarán 300.000 euros del mantenimiento de la aplicación informática de administración electrónica que financia al completo la Diputación. En cuanto al global del presupuesto, la Diputación destinará más de un tercio a las áreas dedicadas a las infraestructuras, más de una cuarta parte en el área de Servicios Sociales y otra cuarta parte en el fomento del empleo y desarrollo socioeconómico. Un 8,2 % se destinará al apoyo a la gestión municipal. Estas cuatro áreas suman el 92,5% del gasto total, y e 7,5 % restante se distribuye entre la administración y gobierno de la institución y un 2% para amortizar la deuda.
Apoyo a la gestión municipal. EEl apoyo a la gestión municipal supera los 8,4 millones de euros, un 14,6 % más que el año anterior. Este incremento se explica principalmente por la ejecución del proyecto de transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades locales de Palencia dotado con 600.000 euros y financiado íntegramente con fondos Next Generation.
En urbanismo, el presupuesto se incrementa un 36% hasta los 421.750 euros, de los que 150.000 se destinan a ayudas a ayuntamientos para la elaboración de planeamiento urbanístico y 250.000 para el programa de gestión de ruinas La acción territorial, el área inversora en infraestructuras por excelencia, recoge un presupuesto de 33.570.363 euros, un 32,7% del total.
Los Servicios Sociales contarán con 27.263.929 euros y especial relevancia tiene el contrato de ayuda a domicilio, que se incrementa en algo más de un millón de euros, hasta casi 8 millones. En el área de Juventud destaca el incremento de las ayudas a jóvenes para la adquisición de vivienda en un 50% hasta los 150.000 euros. presupuesto dedicado a las áreas de fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico suma 25.635.212 euros, un 17,6% más
Por su parte, el apartado de Promoción económica experimenta subida de un 1,7 % hasta los 5,8 millones, mientras en los polígonos industriales de la provincia las ayudas para mantenimiento asciende a 400.000 euros y las de apoyo al tejido industrial alcanzan 1,4 millones de euros. El presupuesto del área de Cultura se incrementa en un 50% hasta los 10 millones de euros y el de Turismo sube ligeramente hasta llegar a los 3,4 millones