El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, nombró ayer nuevo secretario de Estado para la UE al palentino Fernando Sampedro, quien formaba parte del equipo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Fernando Sampedro nació en Palencia en junio de 1979 y es licenciado en Económicas por la Universidad de Valladolid, con másteres en la especialidad de Investigación y Técnicas de Mercado y en Gestión Internacional de la Empresa (ICEX-CECO). Durante su último curso de la carrera fue becario del Instituto de Comercio Exterior en la Embajada de España en Copenhague, y en su currículum estudiantil consta como premio especial de carrera tras diplomarse en Ciencias Empresariales, logrando además un accésit en el Premio Arquímedes de Introducción a la Generación del Conocimiento.
Entre octubre de 2003 y julio de 2009 trabajó para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tanto en España como en Chile, donde ejerció como analista de la Embajada de España.
En agosto de 2009 se incorporó al Parlamento Europeo, donde ejerció diversas responsabilidades hasta que en diciembre de 2019 entró a formar parte del gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Tras dos décadas de experiencia en relaciones internacionales e interinstitucionales en Bruselas, Santiago de Chile, Copenhagen y España, ahora será secretario de Estado.
vida política. Su afición a la política le viene de cuna, ya que es hijo de María Pilar Marcos Clavero, exconcejala en el Ayuntamiento de Palencia durante los mandatos 1987-1991 y 1991-1995, acompañando a Heliodoro Gallego. De joven participó en movimientos estudiantiles y sociales, además de haber trabajado en distintas Organizaciones No Gubernamentales y colaborado con distintas entidades juveniles. Fue secretario general de Juventudes Socialistas de Palencia entre 2004 y 2006.