El equipo de Gobierno del PSOE presentará para su debate y aprobación en el pleno de mañana, el ordinario correspondiente a este mes, una moción de urgencia en la que solicitará a la Corporación una prórroga para llevar a cabo la integración del Patronato Municipal de Deportes en la estructura del Ayuntamiento.
Así lo confirmó ayer, Miriam Andrés, que explicó que «ha sido imposible cumplir con la moción que aprobó el pleno en noviembre de 2022». «Cuando llegamos al Ayuntamiento en junio comprobamos que no se había dado ningún paso por parte del anterior equipo de Gobierno de PP y Cs», recalcó.
«Estos meses los hemos dedicado a culminar los procesos de estabilización de empleo dentro del Patronato y el Ayuntamiento, y a modificar las relaciones de puestos de trabajo que no estaban bien hechas para organizar el Consistorio de forma óptima. No hemos tenido tiempo para más», argumentó la regidora.
La moción pedirá el permiso del pleno para disponer de una prórroga que permita llevar a cabo la integración y, así «dotar de máximo rigor este compromiso del pleno y poner de manifiesto la voluntad del equipo de Gobierno de cumplir esa moción». La alcaldesa no especificó de cuánto tiempo será esa prórroga porque dependerá de la carga de trabajo del área de Personal. Estará entre seis y nueve meses, tiempo que el equipo de Gobierno cree suficiente para completar el proceso.
No es la primera vez en estos meses que le equipo de Gobierno de Miriam Andrés ha expresado su compromiso con este asunto. El concejal de Actividad Física, Orlando Castro, ya dejó claro hace algunas semana que «la integración del Patronato es un acuerdo del pleno que tiene que ser asumido por todos y dar pasos necesarios para lograrlo». En ese pleno, Castro explicó también que ya se está diseñando «el organigrama de la futura Concejalía de Deportes, pero antes se tiene que integrar a los trabajadores con garantías».
La moción. Fue en noviembre del año pasado cuando se aprobó la moción que dio al Ayuntamiento hasta el 31 de diciembre de 2023 para integrar la estructura del Patronato Municipal de Deportes como un servicio más. El acuerdo se adoptó con los votos a favor del PSOE, Ganemos y Vox, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.
El concejal socialista, Orlando Castro, entonces en la oposición, abanderó el bando del sí. En su argumentación, se mostró convencido de que «había llegado el momento de cambiar la manera de prestar servicios deportivos en Palencia» para «realizar procesos de calidad, control, evaluación y seguimiento» y dotar a este servicio de «una línea estratégica clara» para que la estructura organizativa sea «más ágil y transparente».
Ganemos puso el acento en llevar a cabo el proceso con «mucha reflexión para recuperar el espíritu inicial del Patronato», mientras que Vox insistió en el «dislate» tanto en «la forma de acceder a esos puestos de trabajo» como en «las diferencias de salarios que se cobran en el Patronato y en el Ayuntamiento».
El entonces alcalde, Mario Simón, prometió la modificación estatutaria y preguntó a la oposición si podían asegurar que el PMD va a funcionar. «Deberíamos tomar esta decisión con informes y datos», alegó. Por su parte, el entonces concejal de Deportes, Víctor Torres defendió que «no se podían dar garantías de que todas las plazas de trabajo vayan a integrarse porque algunas no están recogidas en el Ayuntamiento».
Más de un año después, el Patronato Municipal de Deportes sigue funcionando como un ente autónomo, aunque estos pueden ser sus últimos meses.