La reparación del tejado, que se encuentra muy deteriorado, de uno de los edificios del cuartel de la Guardia Civil de Herrera de Pisuerga obligará a desalojar temporalmente a, al menos, dos familias con hijos y otras ocho personas, mientras duren las obras de rehabilitación, según confirmó ayer a Diario Palentino el alcalde de la localidad, Francisco Javier Fernández Ortega.
Las declaraciones de Fernández Ortega se produjeron después de que a primera hora de la tarde de ayer saltara el rumor de que supuestamente más de una decena de familias del citado cuartel herrerense tendrían que ser obligadas a abandonar sus casas «de forma inmediata», antes de Navidad, por un riesgo de derrumbe y que la única solución posible era realojarse en otros acuartelamientos de la provincia.
El alcalde de Herrera de Pisuerga explicó a este periódico que el cuartel de la localidad consta de dos edificios, el pabellón antiguo que alberga oficinas y 19 viviendas, y otro más moderno que también está acondicionado para casas.
«Es el tejado del pabellón antiguo el que se encuentra en malas condiciones y, por lo tanto, la Benemérita tiene que reparar. El más moderno, el que acoge la mayoría de las viviendas, no sufre ningún problema», asegura.
«Sabemos que ha estado aquí la arquitecta de la Guardia Civil supervisando las instalaciones y también las ha visto el arquitecto del Ayuntamiento, que considera que no hay riesgo inminente de derrumbe. En cualquier caso, parece ser que se tendrá que acometer la reparación y, por ello, un determinado número de personas se verán afectadas en cuanto al realojamiento, justo las que ocupan parte de las viviendas situadas en el pabellón afectado», apuntó Francisco Javier Fernández Ortega.
El primer edil herrerense pormenoriza que en la comarca de Herrera no hay muchas viviendas disponibles para el alquiler debido a que la mayoría están ocupadas por personas que trabaja actualmente en las obras de la línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Palencia y Santander.