Méndez Pozo apuesta por "reflexionar e ir de la mano"

SPC
-

"No podemos permitirnos estar indecisos frente a las amenazas, debemos establecer un frente común desde el diálogo y la empatía", sentencia

Méndez Pozo apuesta por “reflexionar e ir de la mano" - Foto: Rubén Cacho ICAL

El presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Miguel Méndez Pozo instó a "reflexionar, a ir de la mano y a mantener la calma en días de turbulencias, en un momento en el que los movimientos geopolíticos y la importancia de actuar con rapidez y desde una estrategia sólida en Europa es clave ante los acontecimientos globales, donde debe de plantar cara desde la diplomacia y establecer una hoja de ruta clara, sin ambigüedades". "No podemos permitirnos estar indecisos frente a las amenazas, debemos establecer un frente común desde el diálogo y la empatía".  

Méndez Pozo valoró hoy la "posición de liderazgo, unión y sentido de Comunidad entre los diferentes agentes económicos y sociales" ante la reunión convocada por el Presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ante las medidas adoptadas por Castilla y León frente a los aranceles impuestos por Trump. El alto ejecutivo alabó los 16,5 millones de euros que la Junta pone a disposición de las empresas exportadoras para mitigar los efectos de la política arancelaria que afecta a nivel mundial, informa Ical.

En este sentido, puso en valor el papel de la red de Cámaras de Comercio, ya que son las únicas entidades emisoras de las certificaciones necesarias para el comercio internacional. De las 5.496 empresas exportadoras u operadores económicos, el 21,5 por ciento lo hacen a EEUU, por valor de 320 millones de euros, es decir, el 3,09 por ciento del volumen exportador de Castilla y León. 

A la hora de analizar este volumen por provincias, Valladolid, León, Burgos y Palencia alcanzan el 85 por ciento, seguidos de Salamanca y Segovia, mientras que Zamora, Soria y Ávila suman cerca del dos por ciento. En este sentido, estas últimas tres provincias "son las que menor riesgo asumen o está más atomizado". Por sectores, el caucho y manufacturas, aparatos mecánicos y eléctricos, vinos, perfumería y pastelería son los más perjudicados.