En esta EBAU, como novedad, los alumnos pudieron elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía, con cuestiones tales como las Cortes de Cádiz y las características esenciales de la Constitución de 1812, el análisis comparativo de las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz o la organización política del estado franquista (en la primera), o, en el caso de la segunda, la definición de términos según la filosofía del autor: idea (Platón), sustancia (Aristóteles), fenómeno (Kant) o voluntad de poder (Nietzsche), entre otros.
Dentro del distrito de la Universidad de Valladolid (UVa), 4.523 alumnos se han matriculado para la EBAU, 633 de ellos de Palencia. Los estudiantes de Jorge Manrique, Sem Tob de Carrión, Recesvinto de Venta de Baños, Condes de Saldaña de Saldaña, Santa María la Real de Aguilar de Campoo, Guardo de localidad norteña, Marista Castilla, San Gregorio-La Compasión de Aguilar, CIFP Camino de la Miranda y procedentes de otros distritos de Palencia estaban convocados en el Aulario de La Yutera, presentándose todos menos uno (alrededor de 330 de los 633).
La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) acogió a los alumnos de Alonso Berruguete, Victorio Macho, Trinidad Arroyo, Virgen de la Calle, Mariano Timón, La Salle, Blanca de Castilla, CIFP Viñalta y CFPS López Vicuña.
La jornada comenzó sin incidencias, a las 9 horas, con los alumnos en los pupitres y las primeras preguntas de la EBAU, las correspondientes a Lengua Castellana y Literatura. Para el análisis y comentario de texto (resumen; tema, tesis y argumentos; cohesión del escrito y opinión) pudieron elegir entre La juventud de hoy (Víctor Lapuente, El País) y Combatir el edadismo (editorial, El País). En cuanto a Educación Literaria, las opciones a desarrollar giraron en torno a la poesía a principios de siglo -Modernismo y Generación del 98:Rubén Darío y Antonio Machado-; La novela de 1939 a 1975: Camilo José Cela y Miguel Delibes; El teatro desde la década de los 60 a la actualidad: José Luis Alonso de Santos.
Una primera prueba «entre lo esperado», según alumnos consultados por Diario Palentino, que también coincidieron en una EBAU «común, así todos tendrían las mimas oportunidades para entrar en las carreras que quieren».