Mejorando el inglés

A. Benito
-

El CEIP Castilla y León dispone desde hace varios años de un auxiliar de conversación que posibilita las prácticas de conversación en lengua extranjera y representa un auténtico vehículo de acercamiento a la cultura anglosajona

Patricia Stoch trabaja como auxiliar de conversación en el CEIPCastilla y León de Aguilar, transmitiendo sus conocimientos tanto a alumnos como a profesores. - Foto: Cristina Rozas

El CEIP Castilla y León de Aguilar lleva varios años apostando por la formación en valores y habilidades sociales de sus alumnos. Por ello, entre otras cosas, el colegio utiliza las tecnologías como herramienta metodológica habitual de tal forma que, además de formar parte de la Red XXI, el centro dispone de miniportátiles para los alumnos, tablets, pizarras digitales en todas las aulas, dos salas de informática y además, cuenta con la certificación TICde la Consejería de Educación. También la práctica del deporte y el aprendizaje de idiomas se consideran primordiales en su metodología.

En este sentido, el centro imparte desde los tres años lengua inglesa a través de la metodología Jolly Phonics, lo que le ha hecho convertirse en centro bilingüe. Así, en sus aulas, además de la asignatura de inglés, se imparten otras tres áreas en lengua inglesa: Science, Arts&Crafts y Phisical Education. «También, en 5º de Primaria, introducimos un segundo idioma extranjero, el francés, y participamos en proyectos europeos como el Proyecto Comenius que concluiremos este curso, aunque seguiremos involucrándonos en otros próximamente», ha indicado Cristina Rozas, directora del centro aguilarense.

Por esta trayectoria, la Consejería de Educación ha puesto a disposición del centro una auxiliar de conversación en aplicación de los convenios bilaterales de cooperación cultural, científica y técnica entre España y otros países. Se trata de Patricia Stoch, una joven estadounidense que forma parte del claustro de profesores del centro durante este curso escolar.

Patricia realiza actividades lingüísticas, interculturales y lúdicas con el objetivo de que los alumnos y alumnas se beneficien de su presencia en la mayor medida de los posible y, al tiempo, potencien el aprendizaje de idiomas.

Su trabajo es un apoyo complementario a la labor del profesorado que posibilita las prácticas de conversación en lengua extranjera, representando un auténtico vehículo de acercamiento a su cultura. «Gracias a Patricia, los alumnos y alumnas encuentran más motivación para aprender inglés y, con ella, pueden perfeccionar no sólo aspectos gramaticales de la lengua, sino también fonéticos y de pronunciación, a la vez que conocen la realidad cultural de su país de origen», expresa Cristina Rozas.

Además, los profesores tienen con ella un grupo de conversación en su horario no lectivo que, según afirman ellos mismos, les está resultando muy motivador y beneficioso. «Hemos decidido que queremos aprovechar su estancia al máximo, por lo que, los profesores también nos beneficiamos de sus servicios practicando y mejorando nuestro inglés», concretan los docentes del colegio.

Pero Patricia no es la única de las auxiliares de conversación que han pasado por el CEIPCastilla y León, sino que a lo largo de los años, el colegio ha contado con varias personas nativas de diferentes y variados perfiles. «Una de ellas fue June, una maestra jubilada que, además de aportar sus conocimientos en inglés, también contribuyó con su experiencia en el mundo de la educación», señala la directora del centro.

«Poco después llegó Rebeca Callari, que estaba en su último año de carrera y procedía de California. No obstante, han sido muchas las personas que han pasado por aquí en los 7 u 8 años que lleva en marcha este proyecto de auxiliares de conversación y de todas ellas hemos aprendido, no sólo a dominar mejor el inglés, sino también otros aspectos relacionados con su modo de vida», continúa Cristina Rozas que concluye señalando que «esta figura aporta muchos beneficios dando una mayor calidad a la competencia lingüística que, de otra forma, sería imposible de conseguir.