El Ayuntamiento, a través de la Comisión de Identidad Cultural y Actividad Físico-Deportiva, ha dado luz verde a dos iniciativas que rendirán homenaje a figuras destacadas de Palencia: la denominación de la puerta 0 del estadio municipal de La Balastera como José Mario Cano y la dedicación de la zona junto al Convento de San Pablo como Jardines del Padre Gago.
José Mario Cano López, fallecido el pasado 8 de febrero a los 66 años, es recordado como un ícono del fútbol palentino. Fue el jugador que más veces vistió la camiseta morada de los desaparecidos Palencia CF y CF Palencia, siendo capitán durante gran parte de su trayectoria.
Desde su debut con 19 años en la temporada 1976-77 hasta su retirada en 1994, Mario Cano acumuló 16 temporadas, 462 partidos y momentos memorables como ascensos, permanencias cruciales y desafíos económicos del club. Su vida deportiva y personal dejó una huella imborrable en Palencia, siendo una figura querida por su carácter amable y dedicación.
Luz verde al homenaje a Cano y el Padre GagoCon esta designación, la ciudad rinde tributo a quien es considerado una leyenda del fútbol palentino, tal y como han demostrado las cientos de firmas recogidas en apoyo de este honor, que fue impulsado por Carlos Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Palencia
padre gago. Por otra parte, en la misma comisión se dio luz verde, en este caso no por unanimidad sino con la abstención de IU-P, a nombrar los jardines junto al Convento de San Pablo como Jardines del Padre Gago, en honor a José Luis Gago de Val, fraile dominico y periodista palentino en proceso de canonización.
La propuesta fue presentada por el anterior obispo, Manuel Herrero; el prior del Convento de San Pablo, Luis Miguel García; y la Asociación Padre Gago. Inicialmente, se consideró renombrar parte de la Avenida de Simón Nieto, pero se optó por los jardines debido a posibles inconvenientes logísticos con el cambio de nomenclatura.
José Luis Gago (1934-2012) destacó como director general de programas religiosos de la COPE y del programa Pueblo de Dios en TVE. Su trayectoria en medios de comunicación comenzó en Palencia y lo llevó a ocupar cargos relevantes en Madrid. Fue prior del Convento de San Pablo en cuatro ocasiones y dejó un legado de humildad, inteligencia y evangelización.
Actualmente, sus restos descansan en Valladolid, en el Convento de San Pablo, y su proceso de canonización continúa siendo impulsado por la Asociación Padre Gago.
Con estas iniciativas, Palencia rinde homenaje a dos figuras fundamentales en la historia deportiva y espiritual de la ciudad, fortaleciendo su identidad y memoria colectiva. Ambos honores se llevarán al próximo pleno del Ayuntamiento, ya que es este órgano el que debe dar su aprobación definitiva a la concesión.
La Cámara de Comercio recibe la Medalla de Oro de la ciudad en el Teatro Principal
Hoy tendrá lugar la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la Cámara de Comercio de Palencia en un evento solemne que se celebrará en el Teatro Principal y que homenajeará los 125 años de historia y servicio de esta institución. La Cámara ha sido un pilar fundamental para el desarrollo económico y empresarial de Palencia desde su creación el 18 de diciembre de 1898, funcionando como un órgano consultivo y de enlace con las administraciones públicas.
El acto contará con la presencia de autoridades municipales, representantes del tejido empresarial de la provincia, y miembros de la sociedad civil, en reconocimiento a la labor de la Cámara en la representación, promoción y defensa de los intereses del comercio, la industria y los servicios. Se destacará su gestión y funciones público-administrativas, así como su papel en la promoción de la actividad empresarial y el desarrollo económico.
La concesión de esta Medalla de Oro, la número 26 en la historia de la ciudad, fue aprobada con el apoyo de todos los grupos excepto IU-Podemos en abril, y obtuvo 155 adhesiones de particulares, colectivos y empresas.