Israel y Líbano aceptan un alto el fuego temporal

Agencias
-

El gabinete hebreo da 'luz verde' al acuerdo con diez votos a favor frente a uno en contra. Macron y Biden se proponen como garantes del pacto

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una rueda de prensa en Jerusalén - Foto: Avi Ohayon/GPO/dpa Archivo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes que los gobiernos israelí y libanés han aceptado la propuesta estadounidense de 60 días para un alto el fuego en Líbano con el objetivo de poner fin al cese de las hostilidades entre el Ejército de Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

"Me complace anunciar que sus gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos de poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbolá", ha señalado en un discurso, agradeciendo además al presidente francés, Emmanuel Macron, su "colaboración" para cerrar el acuerdo entre las partes.

Biden --que ha hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el 'premier' libanés, Nayib Mikati-- ha explicado que el acuerdo entrará en vigor a las 04.00 horas (hora local), durante la madrugada del miércoles, y que el plan está diseñado para ser "un cese permanente de las hostilidades".

"El Ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán y tomarán el control de su propio territorio otra vez", ha explicado, agregando además que las fuerzas israelíes se retirarán gradualmente para que los residentes puedan volver a sus hogares.

Biden ha asegurado que Estados Unidos, con el apoyo de Francia y otros aliados, se ha "comprometido" a trabajar con las partes "para garantizar que este acuerdo se implemente plenamente". En este sentido, ha subrayado que si Hezbolá o cualquier otro actor rompe el acuerdo, Israel tendrá "derecho a la autodefensa" de conformidad con el Derecho Internacional.

"No habrá tropas estadounidenses desplegadas en el sur de Líbano. Esto es consistente con mi compromiso con el pueblo estadounidense de no poner tropas estadounidenses en combate en este conflicto", ha resaltado el mandatario estadounidense.

Israel y Líbano confirman el acuerdo

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha informado de que el gabinete ha aprobado la propuesta con una mayoría de diez votos frente a uno después de que el propio 'premier' adelantara en un discurso que había dado el visto bueno al acuerdo.

Netanyahu ha hablado poco después con Biden para agradecerle su implicación, así como el entendimiento mutuo de que Israel "tendrá libertad de acción en su aplicación". "Israel aprecia la contribución de Estados Unidos en el proceso y mantiene su derecho a actuar contra cualquier amenaza a su seguridad", ha resaltado en la red social X.

Por su parte, Mikati ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que "asuma sus responsabilidades" al respecto. "Exijo que el enemigo israelí respete plenamente la decisión de alto el fuego, se retire de todas las zonas y sitios que ocupa y respete plenamente la resolución 1701", ha zanjado en la citada red social.