LaFundación Díaz-Caneja nació con el objetivo de conservar, exhibir, divulgar y documentar la obra del artista Juan Manuel Díaz-Caneja Betegón, junto a la promoción cultural en general, con especial hincapié en el arte español del siglo XX. Es, en la práctica, el centro de referencia en la provincia del arte contemporáneo español, albergando desde hace años diferentes actividades culturales, desde cursos a conferencias pasando por congresos, citas musicales, etc.
La Díaz-Caneja cuenta desde hace algo más de un año con su primer director, Juan Guardiola, quien ha redirigido y reimpulsado el proyecto. Un trabajo que ayer se complicó sobremanera cuando se supo que la Junta de Castilla y León reducirá el año que viene a la mitad, de 100.000 a 50.000 euros, su aportación económica financiar gastos de funcionamiento de la entidad para el desarrollo de su actividad durante 2024.
La noticia ha sentado como un jarro de agua fría al Ayuntamiento, cuya primera edil, Miriam Andrés, mostró ayer su «indignación» por la decisión de la Consejería de Cultura. La alcadesa, que es presidenta del patronato de la Fundación, recordó que la administración regional se comprometió con la anterior Corporación a aportar 100.000 euros -así lo hizo este año, por ejemplo- y ha sido en base a esa previsión sobre la que Juan Guardiola ha diseñado la programación para 2024.
«Hoy [por ayer] se ha presentado el plan de actuación y se ha tenido que dejar sobre la mesa el presupuesto de ingresos y gastos para el año 2024 debido a este problema, así como al derivado de una subvención de la Junta, del año 2021, por elque la Fundación tendría que devolver más de 57.000 euros», explicó Miriam Andrés.
La alcaldesa anunció al patronato, en el que están representados todas las administraciones, que pedirá amparo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ante los «continuos incumplimientos» de la Consejería de Cultura con Palencia.
Una consejería que está dirigida por Vox, partido al que pertenece Sonia Lalanda, portavoz de la formación en el Ayuntamiento, que ayer se despachó contra la Fundación Díaz-Caneja en su perfil de X (antes Twitter), tildándola de «una institución tan ruinosa como inútil que pagan íntegramente las administraciones públicas, plataforma de la batalla cultural de la izquierda».
Esta afirmación -resumen de la postura de Vox durante la reunión del patronato- iba acompañada de la fotografía de un letrero de los baños de la propia Fundación en el que se puede leer «Se invita a todas las personas a utilizar el aseo que corresponda con su identidad de género».