La Cofradía Sacramental de SanMiguel celebró ayer dos efemérides que pocas entidades palentinas de cualquier tipo han alcanzado: el quinto centenario de su constitucióncanónica y la 125º Octava Mayor.
Por ello, los miembros de la cofradía escucharon misa a mediodía enSan Miguel y, a continuación, salieron en procesión con el Santísimo por la calle Mayor Antigua, Panaderas,Mayor Principal, La Cestilla, Cardenal Almaraz, Obispo Lozano y plaza de San Miguel. La celebración concluyó con la bendición Urbi et Agro y la salutación.
El Santísimo fue portado en unas andillas de principios del siglo XVII elaboradas por el orfebre palentino Juan del Rey.Son el principal tesoro patrimonial de la hermandad. Dada su calidad, han formado parte de varias exposiciones de arte sacro de primer nivel como las ediciones de las Edades del Hombre celebradas en El Burgo de Osma (1997) y Palencia (1999). En el año 2008 fueron depositadas en el Museo Diocesano y este 2024, con la intención de reforzar las celebraciones de la cofradía, han sido parcialmente restauradas y adecuadas por Ignacio Delgado y un equipo de conservadores de la catedral de Palencia para su lucimiento en la procesión de la Octava Mayor.
El objetivo de la cofradía es lograr que el conjunto de andillas y custodia sea declarado bien de interés cultural (BIC), «dada su riqueza patrimonial y sentimental para la provincia de Palencia, y optar con ello a una necesaria financiación pública que permita recuperar completamente y revalorizar, así, esta pieza única de la orfebrería y la platería palentina», explicaron desde la entidad.
«Después de haber revitalizado bastante la cofradía en el aspecto humano, es intención que nuestro patrimonio, que es muy valioso, sea reconocido como tal», añadió el hermano mayor, Rafael Aguado.