Los vecinos del paseo de la Julia aseguran sentirse «ninguneados» después de confirmarse que el mercadillo continuará celebrándose en esta parte de la ciudad, al no alcanzarse un acuerdo político para la renovación de la ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante de carácter periódico por la falta de consenso sobre la ubicación del mercado de los martes.
Mientras el equipo de Gobierno de Miriam Andrés es partidario de dejarlo donde está, una opción que solo aceptó Izquierda Unida-Podemos-, el Partido Popular, ¡Vamos Palencia! y Vox se oponen a que continúe en esta parte de la ciudad. Dos posturas irreconciliables que han obligado a dejar guardada la nueva ordenanza en un cajón, lo que obliga a seguir aplicando una regulación que lleva caducada desde 2016 y en la que se recoge que el mercadillo de los martes se tiene que celebrar en esa ubicación.
Los vecinos de la zona, ante la falta de una junta vecinal o portavoces públicos, están compartiendo de móvil en móvil un escrito en el que dejan claro «el evidente descontento» de las 1.500 personas que en su día firmaron para sacar el mercadillo de allí.
«¿Es tan difícil pensar en un lugar más adecuado donde se pueda llevar a cabo un mercadillo alegre sin interrumpir el tráfico, sin ensuciar las aceras y sin poner en peligro la seguridad de nuestro río?», preguntan estos vecinos que critican la «falta de consideración hacia las necesidades y deseos de las familias afectadas» por parte de «los representantes y grupos políticos».
«Es responsabilidad de ellos ejercer una buena política para todos, tener conocimiento de lo que ocurre en sus barrios y tomar decisiones con criterio y sensatez para evitar el malestar de una zona que ya ha expresado claramente su descontento y agotamiento», continúan su queja en el escrito al que ha tenido acceso DP.
Para el colectivo vecinal, la actual ordenanza municipal de venta ambulante periódica «perpetúa una situación indeseada» para estas familias. Por ejemplo, enumeran «la falta de atención hacia el cuidado de la ribera del Carrión» y «la indiferencia» ante las consecuencias negativas de que la grúa retire sus vehículos a primera hora de la mañana, «generando multas de 180 euros y resentimiento en aquellos despistados que no recuerdan que ese día está prohibido estacionar en ciertas horas».
Una problemática que, aseguran, genera «indignación» en esta zona de la ciudad porque «no se están abordando los intereses de todas las partes involucradas, ni se está dando voz a aquellos que están siendo silenciados». «No se debe sacrificar y marginar a una gran parte de la comunidad que, debido a la falta de recursos, se convierte en víctima de la falta de acuerdos que permitan una convivencia armoniosa», aseveran.
«Sentimos profundamente que el interés por resolver esta situación sea prácticamente nulo, y que los políticos no estén cumpliendo con eficacia las funciones que ostentan. Nos sentimos silenciados y ninguneados, sin encontrar una solución satisfactoria ni una salida a esta condena», inciden en el escrito que se está compartiendo de móvil en móvil por el barrio.
Vecinos del paseo de laJulia que se han puesto en contacto con este periódico sostienen que además de estos problemas generados por el corte de la calle, hay otros como «desperfectos en arquetas y aceras por cómo se aparcan los camiones», «basura que se arroja desde la calle al interior de las viviendas por las tapias» o «portales meados e, incluso, con heces».
Un lugar más idóneo. Los vecinos recuerdan que hace dos años reunieron 1.500 firmas de ciudadanos para cambiar un mercadillo que lleva celebrándose en esta ubicación 12 años. «¿Es tan complicado escuchar y esforzarse por encontrar un lugar más idóneo en una ciudad tan pequeña como Palencia, que cuenta con abundantes parques, jardines y recintos disponibles?», se preguntan, asegurando a continuación que «los intereses personales prevalecen sobre el bienestar de la comunidad en general».
«Es lamentable constatar que los políticos parecen beneficiarse de esta situación y no muestran ningún interés en escuchar las propuestas presentadas por la ciudadanía para el beneficio mutuo», alegan en ese escrito.
Pese a que la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, dejó ayer claro que «ahora mismo, no hay otra ubicación mejor que el paseo de la Julia para el mercadillo de los martes», este colectivo vecinal considera que esperan «una pronta solución a este problema de ubicación». «No queremos que nadie salga perjudicado, pero es fundamental que esta zona sea escuchada y respetada. Si existe réplica en este asunto, si hay víctimas, entonces juzgamos que los responsables políticos son incapaces de cumplir con las funciones que representan», alegan.