La muralla de Carrión de los Condes recupera el ornato que tuvo en los primeros años de su construcción. Una puesta a punto que ha sido posible gracias a la profunda remodelación a la que ha sido sometida durante los últimos meses esta fortificación medieval del siglo XII (primeras referencias en 1110), uno de los pocos ejemplos que se mantienen parcialmente en pie en la comarca más de 900 años después.
El resultado de la intervención es un paño de 150 metros de longitud, entre los que se incluyen dos cubos con una altura de cuatro metros y un grosor de dos, que el Ayuntamiento concibe como un nuevo recurso al servicio de los miles de turistas y peregrinos del Camino de Santiago que visitan la localidad cada año en dirección a Compostela.
Lo que se puede contemplar ahora, concretamente, es todo el lienzo que se mantiene en pie. Correspondería, en su mayor parte, al relleno calicostrado de la fortificación, no a la piedra exterior de la misma. Este se habría deteriorado y perdido a lo largo de los años al haberse reutilizado en diversas edificaciones del pueblo entre los siglos XIX y XX, cuando comenzó su destrucción.
Carrión gana un nuevo recurso turístico, su muralla medieval La actuación más compleja ha consistido en introducir en todo el perímetro unos muros de drenaje con el propósito de evitar futuros episodios de humedades. En paralelo, el jardín que existía junto a la muralla ha visto reducido su espacio precisamente para evitar esas humedades, que afectaban principalmente a las piedras ubicadas en la base de la construcción. No obstante, se han mantenido los árboles.
Asimismo, también se ha modernizado la iluminación con nuevos punto de luz a lo largo de todo el recorrido para dar mayor realce a todo el conjunto monumental. Sin embargo, el cambio más evidente ha sido el de la eliminación de la vegetación y maleza que impedía contemplar toda la magnitud de este sistema defensivo con mil años de historia. Y es que esta circunstancia fue, precisamente, la que precipitó el deterioro de toda la parte frontal, el que se puede observar desde la avenida del Historiador Ramírez, en el entorno de la iglesia de Santa María del Camino. También hay restos junto a la iglesia de San Andrés.
315.000 EUROS
La inversión total para su puesta en valor supera los 315.000 euros, que ha financiado íntegramente la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con fondos Next Generation EU.
El resultado es, según indica el alcalde carrionés, Luis Miguel Medina, «muy beneficioso para Carrión». Y es que, a juicio del primer edil, «ahora que está limpia y descubierta, podemos ver todo lo que se escondía detrás de la maleza». «Con esta intervención, a la muralla se le da mucho más valor», subrayó.
«Es una nueva carta de presentación para el municipio. Es un plus más que tenemos que vender turísticamente para atraer gente», afirma el regidor carrionés. En esa percepción coinciden también los vecinos de la ciudad jacobea, quienes se han quedado «muy sorprendidos y emocionados» por el resultado, que aún está buscando fecha para su inauguración oficial.
En este sentido, Medina adelanta que desde el Consistorio se está valorando organizar un acto de entrega nocturno al ser la nueva iluminación uno de los elementos más característicos de esta intervención integral.
APARCAMIENTO
Las obras de consolidación de la muralla han acabado con algunos aparcamientos del entorno, pues se ha dado preferencia al peatón frente al vehículo en la parte que da a la avenida.
Para contrarrestar esta disminución de plazas, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la Cooperativa Agrícola por el cual esta cede al municipio una parcela en la que se habilitará un parking con capacidad para 40 vehículos a escasos cincuenta metros. Nuevo recinto que estará al servio de los propios vecinos (está muy próximo al centro de salud, entre otros servicios) y dará cobertura todo el flujo de turistas que registra la localidad.