Acercar el patrimonio documental a la ciudadanía es el principal objetivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio y que se enmarca en la Semana Internacional de los Archivos. Esta conmemoración busca reivindicar la importancia de conservar y legar el conocimiento, así como hacer ver a la ciudadanía y a las administraciones el papel clave que cumplen los documentos.
El Archivo Histórico Provincial se sumó ayer a esta celebración con una visita guiada en la que participó una treintena de vecinos. De la mano del director del Archivo, Juan José Ruano, pudieron conocer el edificio, visitar una de sus nueve secciones, ver de cerca algunos de los documentos que forman parte de sus diez kilómetros de estanterías y conocer cómo es el proceso de restauración en el propio taller.
La visita finalizó con un recorrido por la exposición Tendencias que marcan época, la cual participó recientemente en el IV Festival Internacional de Fotografía, y que permanecerá en el hall del Archivo hasta noviembre.
Uno de los mayores retos de la entidad es la digitalización de los archivos. No obstante, Ruano adelantó que ya están «empezando a hacer cosas». Las dificultades de este proceso radican en la gran masa documental que alberga la institución y, por otro lado, la incertidumbre sobre cómo serán en el futuro las tecnologías para el almacenaje de archivos.
AYUNTAMIENTO. El Ayuntamiento también celebrará este fin de semana el Día Internacional de los Archivos con una exposición compuesta por una decena de documentos pertenecientes al Archivo Municipal.
Así, los vecinos que quieran acercarse al salón de plenos del Consistorio podrán ver de cerca un facsímil (reproducción exacta de un documento histórico) del primer archivo del fondo, que data de 1191. Del mismo modo, la muestra incluye una serie de documentos simbólicos, estéticos o que ejercen como testimonio de un hecho histórico relevante. «Somos una administración pequeña, pero con un patrimonio muy rico y continuado», aseguró el archivero municipal, Agustín Sánchez.
El horario de visita es de 12 a 15 horas, y de 18 a 21 el sábado; y el domingo, de 11 a 15, y de 18 a 20.