Tiene 15 años y un objetivo de proyección internacional: que todos los jóvenes de la Unión Europea tengan un acceso universal a la Salud Mental. Para ello, Maialen Iglesias, una alumna de 1º de Bachillerato Internacional del IES Jorge Manrique, ha creado una campaña en change.org bajo el reclamo Consigamos una legislación europea por la salud mental. Desde su inicio, el 6 de junio de este años, ha conseguido reunir 31.718 firmas.
«No pensé que llegaría a tener más de 1.000 firmas», asegura la joven, que sigue perseverando para «poder gritarlo a todo el mundo, que la gente tome consciencia y que las instituciones se den cuenta de que no pueden mirar hacia otro lado». Su meta pasa por conseguir más apoyos en la campaña de change.org para «poder hablar con Sira Rego, la nueva ministra de Infancia y Juventud y, desde el Gobierno de España, llegar a la UE», afirma.
En concreto, el proyecto de Maialen Iglesias surge de un movimiento llamado La futura Europa, en el que la joven participó durante el curso pasado junto con otros estudiantes de 4º de la ESO de varios centros educativos. Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea a través de la Asociación Cultural Ingalicia, que busca favorecer el conocimiento de la cultura europea entre los jóvenes. A todos los integrantes del grupo les motivó abordar el tema de la salud mental y, aunque ya no siguen juntos en el proyecto, sigue buscando remover conciencias en este ámbito. «Lo jóvenes somos el futuro y estamos padeciendo, por causas muy diversas, mucha ansiedad, estrés, trastorno de la personalidad... Es algo que yo observo cada día en mi entorno», asegura la joven. «Y el futuro no puede estar gobernado por personas enfermas», añade.
ayudas. La campaña busca que se concedan ayudas a las personas que tengan que acudir a una asistencia psicológica privada porque la pública no es suficiente. «Actualmente, la atención psicológica pública en nuestro país está colapsada. Citan cada tres meses a personas que están sufriendo y que necesitan a alguien que pueda estar con ellas de forma regular y de verdad les pueda apoyar», explica.
Finalmente, aboga por visibilizar la relación directa entre el ambiente escolar y los problemas mentales que genera en los jóvenes.