Hacer de Palencia una provincia más verde, «más sostenible» y «más respetuosa con el patrimonio natural» son tres de los objetivos que se ha marcado la Diputación en la Quincena del Medio Ambiente, en cuya celebración está inmersa estos días. «Con todas estas acciones, que incluyen desde talleres hasta conferencias y todo tipo de propuestas, se refuerza la labor que desarrollan los colegios, los pueblos y los vecinos a título particular», destaca el vicepresidente segundo, Urbano Alonso.
Uno de los atractivos es la exposición ¿Qué es una infraestructura verde?, que organiza conjuntamente con el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) y que se puede visitar en el vestíbulo del palacio provincial hasta el próximo día 17. ¿Cuáles son los elementos que la componen? o ¿por qué es importante? son algunas de las incógnitas a las que da respuesta esta muestra.
En ella, y a través de paneles explicativos, se abordan los distintos beneficios que tiene para el territorio y los vecinos que lo habitan. Así, en el caso concreto de la provincia, se pone el acento en la mejora de la calidad de vida de los habitantes y la puesta en valor del patrimonio natural como recurso turístico.
Zonas verdes deportivas, movilidad no movilizada a través de sendas y paseos, áreas de biodiversidad y áreas naturales protegidas son los cuatro pilares sobre los que se sustenta la acción, que se incluye en la Agenda Rural de Palencia (ARP).
Maristas (Palencia), Nuestra Señora de la Providencia (Palencia) yAlonso Berruguete (Paredes) son los tres nuevos centros educativos que presumen en la provincia del distintivo Escuelas para la Sostenibilidad (Eps).
Se trata de un proyecto que fomenta la educación en valores de sostenibilidad del que forman parte ya Clara Campoamor (Villalobón), La Cañada (Ampudia), La Valdavia (Buenavista), Las Rozas (Guardo), Marqués de Santillana (Palencia), Padre Claret (Palencia), San Pedro (Baltanás), Villa y Tierra (Saldaña), Santo Ángel (Palencia) y el IESGuardo.