Carla Gallardo, sin complejos en Bélgica

David Correia
-

La palentina correrá el domingo el Europeo de 10 km de Leuven, batiéndose, con confianza, con las mejores del continente

Carla Gallardo, sin complejos en Bélgica - Foto: RFEA / Sportmedia

Noventa atletas de 36 países diferentes para repartirse tres medallas. Durante todo el fin de semana se disputa en Leuven (Bélgica) el Campeonato de Europa de atletismo en ruta (10 kilómetros, media maratón y maratón). El domingo será el turno, a partir de las 9,30 horas, del 10K, en el que tomará parte la flamante campeona de España, la palentina Carla Gallardo, que ultima una semana de «recuperar más, entrenar menos y descansar. El cuerpo sabe que vas a competir y está más perezoso, en modo ahorro de energía, porque sabe que el domingo le vamos a dar duro, mucha caña. Esta última semana hemos intentando mantener la forma, afinando un poco y descansando para llegar perfecta», cuenta la fondista, a escasas horas de competir en su primer Europeo del 2025.

Por delante, 10 kilómetros, una distancia en la que Carla, «a pesar de no haber competido muchísimo», se encuentra «muy cómoda. La ruta es un terreno en el que voy bien, me gusta, estoy confiada. Al no ser la típica prueba en la que estoy corriendo siempre, como el 5.000 en pista, quizá vaya con más ganas. Por eso, porque es algo diferente que te ilusiona, te da otra motivación. Además es la primera edición de este campeonato, entonces creo que todos vamos más ilusionados», subraya.

Carla Gallardo es la vigente campeona de España de 10 kilómetros, pero también la subcampeona nacional de media maratón. Cree que «debería correr más carreras» para poder elegir entre una u otra distancia, pero a día de hoy se queda «con el 10K. Corrí una media porque me venía bien con la preparación de ese momento de pretemporada, a la hora de meter kilómetros en semanas de carga. Pero creo que una media es una distancia muy dura, son 21 kilómetros corriendo a un ritmo muy fuerte. No sé cómo se me dará cuando la prepare como tal. Al ser distancias que tampoco corres mucho probablemente te gusten más o menos las distancias en función de cómo haya ido carreras en específico. Así que, de momento el 10K me está gustando y la media la dejo para un poco más adelante».

Por lo pronto, está centrada en los 10 kilómetros y en ese Europeo de Leuven que se disputa el domingo, en el que la palentina, que llega con una marca de 31:57 (cosechada precisamente en el Nacional de Bilbao), aspira a estar en el top10. «Después de ver la gente que va a correr, conseguir medalla no es un objetivo, sinceramente es así. Hay muchísimo nivel. Hay cuatro mujeres que están a otro nivel. Finalistas de Juegos, campeonas de Europa absolutas como Nadia Battocletti... Contra eso no puedo luchar. Incluso entre las 20/30 primeras hay mucho nivel. Un objetivo ambicioso sería entrar en el top8, que ya estaría muy bien», asegura, con honestidad, Carla.

La atleta de Puma vislumbra una carrera «rápida. Quizás para las primeras no, pero para mí sí. No voy a tener que pensar mucho. Simplemente coger una buena posición. Tampoco suicidarme, pero ser ambiciosa y lucharlo bien. Y ya está. Estar ahí, sufrirlo. No creo que sea una carrera táctica, ni lenta. Tengo que estar en la carrera, confiada y focalizada. No hay más».

Y, después del Europeo, será momento para «preparar el 5.000 de aire libre, a ver si nos clasificamos para el Mundial de Tokio. La mínima son 15:01.00, me centraré más en eso. Creo que estaré para correr en ello, incluso para bajar de 15:00, pero el 5.000 es una prueba complicada. Aunque  estés para hacerlo, hay que hacerlo. No vale de mucho hablar. Habrá que buscar buenas carreras y estar al nivel necesario», finaliza.