Al menos seis palestinos, incluido un menor de edad, han muerto y varios más han resultado heridos en un bombardeo llevado a cabo este martes por el Ejército de Israel contra el campamento de desplazados de la ciudad cisjordana de Yenín, según han denunciado las autoridades palestinas.
El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha emitido un comunicado en el que ha proporcionado la identidad de las víctimas, precisando que el menor fallecido --Mahmud Ashraf Mustafá Gharbia-- tenía 15 años. Además, tres de las víctimas son hermanos: Amir Ibrahim Mahmud abú al Jaiya (de 27 años), Moamen Ibrahim Mahmud abú al Jaiya (de 28 años) y Baha Ibrahim Mahmud abú al Jaiya (de 33 años).
Además, las otras dos personas fallecidos son un hombre de 23 años, Ibrahim Mustafá Qaniri, y otro de 34 años, Husam Hasán Issa Qanú, tal y como reza el texto, publicado por la cartera ministerial en su canal de Telegram.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha informado de que ha realizado una operación conjunta con el Shin Bet en el que un avión militar ha atacado la zona de Yenín y ha prometido que proporcionará más detalles más adelante.
Tras ello, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzeldín al Qassam, han confirmado que cuatro de los fallecidos eran miembros del grupo, incluido Baha Ibrahi, Mahmud abú al Jaiya, al que ha descrito como un "comandante". Los otros tres integrantes del grupo son Moamen Ibrahim abú al Jaiya, Amir Ibrahim abú al Jaiya, Ibrahim Mustafá Qaniri.
Asimismo, Hamás ha publicado un comunicado en el que ha hablado de "brutal masacre" y ha recalcado que "el recrudecimiento de la agresión de la ocupación en Cisjordania (...) no romperá la voluntad del pueblo y la valiente resistencia", antes de subrayar que el ataque tuvo lugar tras el inicio de una "iniciativa nacional" para poner fin a los combates entre milicianos y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en el lugar.
En este sentido, ha vuelto a cargar contra la Autoridad Palestina por "no responder" a esta iniciativa y ha hecho hincapié en que esta postura "la hace responsable de complicidad en este crimen israelí", al tiempo que ha denunciado que las autoridades palestinas están "rechazando los llamamientos para detener su agresión contra el campamento de refugiados de Yenín".
Por su parte, Yihad Islámica ha condenado lo que ha descrito como "un crimen traicionero". "Condenamos el ataque de la ocupación contra una vivienda civil en el campamento de refugiados de Yenín", ha dicho a través de un comunicado, según ha recogido el diario palestino 'Filastin'.
"Renovamos nuestro llamamiento a la autoridad en Ramala para que ponga fin al cerco en el campamento de Yenín y para que detenga su campaña de seguridad y recurra a la unidad para hacer frente a los crímenes del enemigo", ha zanjado el grupo.
Las autoridades palestinas han asegurado que actúan en Yenín para acabar con el "caos", si bien han recibido críticas de diversas facciones armadas, que argumentan que estas operaciones benefician a Israel y debilitan a las acciones armadas contra las fuerzas de seguridad israelíes, en medio del conflicto en Oriente Próximo.
Por su parte, Israel ha incrementado sus operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Sin embargo, ya en los nueve meses anteriores de 2023 la zona había registrado su mayor balance de muertos a manos de las tropas israelíes hasta la fecha.
Las autoridades palestinas han cifrado en más de 850 los muertos desde el 7 de octubre por las operaciones de las fuerzas de Israel y los ataques por parte de colonos, mientras que más de 46.600 palestinos han muerto por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, tal y como han denunciado las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.