La Diputación de Palencia, desde su área de promoción Económica y Empleo, ha publicado recientemenre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución de la convocatoria de las ayudas destinadas a los ayuntamientos para la celebración de ferias locales (44) y eventos gastronómicos (11) en la provincia de Palencia.
Para la celebración de ferias locales se subvencionan los gastos de alquiler de mobiliario, adaptación de los lugares de celebración del evento, publicidad y promoción de la feria y actividades complementarias relacionadas directamente con la Feria. Para la celebración de eventos gastronómicos se subvencionan cualquier gasto relacionado con el evento, teniendo en cuenta que como mínimo será de 1.000 euros y del 50 por ciento (500 euros) de dichos gastos tendrá que ser destinado a la adquisición de los alimentos necesarios para la celebración del evento, siempre que provengan de empresas productoras pertenecientes al Club de Calidad "Alimentos de Palencia".
IMPORTE DE LAS AYUDAS. Las ayudas concedidas a los 44 municipios oscilan entre los 1.200 euros y los 2.000 para la celebración de ferias locales; y para los eventos gastronómicos la cuantía es de 500 euros siempre y cuando el gasto total sea como mínimo de 1.000 euros y el 50 por ciento se destine a la compra de las empresas productoras agroalimentarias pertenecientes al Club de Calidad "Alimentos de Palencia".
Estas ferias tienen una doble relevancia porque, por un lado, congregan a un número importante de empresarios palentinos, que dan a conocer su actividad empresarial, generan ventas hacia provincias o comunidades limítrofes y, por tanto, promocionan sus productos o artículos. Y por otro reactivan la actividad económica para servicios de hostelería y restauración de los municipios e incluso del pequeño comercio que también se ve beneficiado por el aumento de visitas a estos municipios.
Se trata de una actuación que subvenciona los gastos ocasionados por ferias, mercados y otros eventos locales de carácter comercial que contribuyan a dinamizar la actividad económica, turística y comercial de sus respectivas localidades, siempre que se celebren entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de este año, y en el caso de los ayuntamientos que organicen eventos gastronómicos desde el 2 de abril de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2024.