La Consejería de Movilidad y Transformación Digital prevé iniciar en este primer trimestre del año las obras de humanización de las travesías de 27 municipios de Castilla y León, con un desembolso de 7,4 millones de euros. Estas actuaciones, que tienen que estar listas a finales de año al financiarse con fondos europeos, buscan transformar estos viales para convertirlos en espacios más seguros y accesibles para los peatones.
Fuentes del departamento de José Luis Sanz Merino explicaron a Ical que las obras en las travesías seleccionadas en todas las provincias, excepto León, comenzarán en los tres primeros meses de 2025. De hecho, la Consejería acaba de adjudicar ocho de los nueve lotes del contrato licitado en noviembre, con un presupuesto total de 9,03 millones y un plazo de ejecución de seis u ocho meses.
Asimismo, Movilidad no ha encontrado ninguna empresa interesa en el lote de la provincia de León, que contaba con un presupuesto de salida de algo más de un millón de euros y un plazo para la actuación de ocho meses. De esta forma, el concurso, al que no se presentó ninguna obra, quedó desierto a la espera de que tenga una nueva oportunidad.
Este contratiempo obligará a que las obras en León -Ambasmestas-Vega de Valcarce y Riello- no comiencen al menos hasta el segundo trimestre de este año. No obstante, la Consejería entiende que todas las obras estarán finalizadas en diciembre, debido a que cuentan con financiación de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
La filosofía de estas obras, diseñadas en la etapa de la consejera María González Corral, es fomentar la accesibilidad al transporte público, para avanzar en la descarbonización de la movilidad urbana, mientras se mejora la funcionalidad y seguridad vial de peatones y ciclistas.
De esta forma, las actuaciones, previstas en municipios del medio rural de las nueve provincias, se centran en entornos urbanos de carreteras de competencia autonómica integrados en núcleos de población con paradas de transporte colectivo de viajeros, que conectan con localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.
En general, consisten en la instalación de nuevas marquesinas o adecuación de las ya existentes; la renovación del acerado y la construcción de uno nuevo donde sea necesario; la reposición del mobiliario urbano y de los servicios existentes; la creación de pasos de peatones y la instalación de reductores de velocidad y radares pedagógicos; la reordenación del tráfico en los accesos, o el fresado de la calzada y extensión de aglomerado asfáltico menos sonoro y más adecuado para el tráfico dentro del casco urbano.
Municipios y obras
Las obras en la provincia de Ávila se acometerán en Burgohondo, La Adrada y Serranillos, con una inversión de 912.083 euros. En Burgos, se prevén 947.686 euros para las travesías de Cañizar de Amaya, Villegas y Pinillos de Esgueva-Terradillos de Esgueva, y en Palencia, 1,04 millones, para las de Paredes de Nava, Villarramiel y Villamuriel de Cerrato.
De la misma forma, en Salamanca, Movilidad invertirá 869.456 euros para las travesías de Cristóbal, Pedrosillo el Ralo, La Vellés y Macotera; en Segovia, 974.374 euros, para las de Fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela y Fuenterebollo; en Soria, 867.629 euros para las de Berlanga de Duero y Medinaceli-Villa; en Valladolid, 959.910 euros para las de Serrada, Castronuño, Villafrechós y Villanueva de Duero, y en Zamora, 874.836 euros, para las de Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo.