Guardo lo ha vuelto a lograr. Una de las obras que vio la luz el pasado mes de octubre en el marco del Pispajos Urban Fest se ha posicionado como el tercer mejor mural del mundo en la plataforma Street Art Cities, por detrás de Stornara (Italia) y Casablanca (Marruecos). Un reconocimiento internacional a la obra del artista Manuel García (Manolillo en el panorama artístico) y a la apuesta de las asociaciones Candajo y Pispajo por acercar la cultura urbana en todas sus manifestaciones a los vecinos de la comarca guardense.
Santín y Draculina es el título de la obra que se ha colgado la medalla de bronce. Un trabajo de más de 23 metros de altura que ocupa una doble fachada de cinco alturas en la calle Río Ebro, frente al instituto y la estación de autobuses. En ella se representa «el bien y el mal» a través de sus gatos, pues siempre hay una mascota «buena y otra traviesa», afirma el autor. «Son un amor de animales, quitándote las malas energías en los días que estás triste, y la fachada era ideal para representarlos mirándose entre ellos», apunta el artista en el portal web que le ha lanzado al estrellato internacional.
Este es el resultado de «muchos» botes de spray y tres semanas de intenso trabajo en el que despertó el interés de cientos de vecinos de la comarca que se acercaban periódicamente a comprobar sus avances. «La acogida de los guardenses ha sido extraordinaria. Me he encontrado muy a gusto trabajando allí este año y el pasado, espero regresar en 2025», afirma el artista en declaraciones a Diario Palentino. A renglón seguido, Manolillo pone en valor el «buen trabajo» de la organización, que ha conseguido consolidar a Guardo como «nuevo destino turístico vinculado al arte mural». «Estoy mucho más contento que el año pasado y orgulloso de este tercer premio en un certamen en el que había mucha competencia», concluye.
Por su parte, el secretario de los colectivos organizadores, Julián Santos, afirma que están «orgullosos» de que se haya vuelto a conseguir este reconocimiento, ya que el trabajo realizado por la organización como por el artista «ha conseguido posicionarnos una vez más entre los mejores murales para Street Art Cities».
A su vez, el coordinador de la actividad junto a Patricia Martín, pone el acento a que la Exhibición de Grafitis (la de este año era la decimotercera edición)está «transformando la fisionomía de las calles de Guardo» y posicionando a las asociaciones Candajo y Pispajo «como referente cultural y turístico para la localidad y para la provincia. Algo impensable hace unos años y que se repite por tercer año consecutivo».
CUATRO EN OCHO AÑOS
Por otro lado, desde la organización afirman que cada año «hay más nivel» en el concurso y este lo tenían «complicado». En este sentido, recuerda que el mural de García queda, gracias a su tercera posición en octubre, clasificado automáticamente en la carrera al mejor del mundo de todo 2024.
No es la primera vez que García es seleccionado en este concurso con un mural guardense. Así, en la edición de 2023 quedó en cuarta posición con Chollo, un jilguero con todo lujo de detalles que ocupa toda la medianera de un edificio de cinco alturas ubicado en el 49 de la calle Mayor.
En aquella ocasión la obra firmada por David Esteban (Dadospuntocero) logó el segundo puesto en Street Art Cities con la obra que representa al pequeño Álex en la avenida de Asturias. Otro de sus trabajos (calle Mayor, 34) se alzó con el primer premio en 2022. Futuro es el nombre de esta creación que pone el acento en el devenir de la comarca minera.