La aguilarense Rita Bartolomé Gutiérrez comprobó que la cantidad de ropa que se desecha es muy elevada y decidió ponerse manos a la obra para dar una segunda vida a esos tejidos. Así surgió la idea de confeccionar bolsos y bisutería con pantalones vaqueros y viejas cortinas.
«Uso todo el textil que se puede utilizar y así no se tira», explica la galletera, que a finales de 2021 elaboró sus primeras creaciones con piezas que fue recibiendo en Aguilar de Campoo. El trabajo fue recibido positivamente por sus vecinos, hasta el punto de que empezó a recibir encargos.«Les gustaba la manera que tenía de hacer los bolsos, de rematarles y de decorarles», añade.
Ante esta respuesta, le comentaron que podía vender sus artículos. Por ello, elaboró un plan de empresa, estudió la viabilidad del proyecto y, como los resultados fueron favorables, decidió dar el paso y crear la empresa Ecodedal, que inició su andadura a finales de 2022. Tiene una tienda online a través de la plataforma Correos Market (página web que también utilizan otros empresarios palentinos para vender sus productos) y distribuye su género entre los comercios de la zona.
Este proyecto de reciclaje, costura y artesanía fue reconocido por Generación Savia (FundaciónEndesa, Fundación Máshumano y la productora 02:59 films), que lo seleccionó entre los diez finalistas de la quinta edición de los Premios +50 Emprende, unas distinciones que se crearon para apoyar el talento senior y dar visibilidad al impulso emprendedor de los profesionales de más de 50 años. Además, pretende identificar, fomentar y acompañar el talento de este colectivo y ayudarles a encontrar fórmulas alternativas profesionales y hacer frente al edadismo en el ámbito profesional, «una problemática que afecta en torno a las 840.000 personas mayores de 50 años en España», según explican desde la organización. Más de 165 emprendedores presentaron un total de 107 iniciativas, entre las que hay propuestas de diferentes áreas, como la salud, el arte, el medioambiente o el bienestar de las personas mayores.
Actualmente, lleva a cabo su trabajo artesano (además de bolsos hace anillos con botones y bolsas de diferentes tamaños) en un espacio que ha habilitado en su vivienda, pero aspira a encontrar un inmueble más amplio para que Ecodedal siga creciendo. «Estoy buscando la forma de poder trasladarme a un local más grande porque los productos que hago están teniendo mucho tirón y mucho éxito en Aguilar», manifiesta la vendedora, que quiere contratar la confección y dedicarse ella al diseño y el control de la calidad.
Por último, hace hincapié en el reciclaje que hace de las piezas textiles, evitando así que pasen a convertirse en basura. «Esta es una labor muy importante», concluye.