El portal de criminalidad del Ministerio del Interior acaba de publicar los datos correspondientes al tercer trimestre y según estos está claro que la ciberdelincuencia está cada vez más en boga. De hecho, en la provincia de Palencia supone ya cuatro de cada 10 delitos registrados entre enero y septiembre y abundando aún más en este aspecto, las estafas suponen el 99 por ciento. Para aquellos que les gustan las estadísticas, a tenor de los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, en la provincia se registra una media diaria de cuatro denuncias por estafa cibernética.
Los datos del portal de criminalidad indican que en los primeros nueve meses del año se han registrado en la provincia 1.103 infracciones penales cometidas a través de medios cibernéticos (453 en la capital), mientras que la criminalidad convencional sumó otros 2.668 delitos (1.261 en la capital).
Con todo, mientras la delincuencia convencional acumulada entre enero y septiembre ha bajado un 3,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior, la cibercriminalidad se ha incrementado un 2,5 por ciento. El caso es que las nuevas tecnologías han llegado, pero no solo para ayudar sino también para hacer daño a la sociedad.
CRIMINALIDAD CONVENCIONAL. En cuanto a la criminalidad convencional el informe elaborado por el Ministerio del Interior respecto a la provincia de Palencia destaca de manera especial el aumento de los delitos relacionados con el robo con violencia e intimidación, concretamente un 14,3 por ciento (24,1% en la capital) al pasar de los 35 casos registrados en los primeros nueve meses de 2022 a los 40 (36 en la capital).
En el apartado de los delitos contra la libertad sexual, el informe de Interior especifica que han disminuido un 4,3 por ciento (pasa de los 23 registrados entre enero y septiembre de 2022 a los 22 del mismo período de este año), aunque hay tres violaciones constatadas y las tres en la capital palentina.
Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones ha bajado un 22 por ciento en el cómputo de los tres primeros trimestres del año y respecto al mismo período del año anterior (de 132 a 103). De forma más específica, de los 103 casos registrados entre enero y septiembre, 79 son robos con fuerza en domicilios (35 en la capital).
En cuanto al tráfico de drogas los datos siguen siendo parejos respecto al año 2022. El portal de criminalidad del Ministerio del Interior constata 42 delitos cometidos en este apartado entre enero y septiembre frente a los 40 (17 en la capital) del mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del cinco por ciento. Los hurtos, mientras tanto, también han experimentado un aumento del 2 por ciento al pasar de los 589 casos declarados entre enero y septiembre de 2022 a los 601 de este año (359 en la capital).
En cuanto a aspectos más positivos están la reducción de los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, que han experimentado una disminución del 19 por ciento (de 58 a 47), mientras que las sustracciones de vehículos también han bajado de manera importante en cuanto a porcentaje (-29,6%) al constatarse 19 robos (15 en la capital), frente a los 27 registrados entre enero y septiembre de 2022.