Un avión con 64 personas choca con un helicóptero en Washington

Agencias
-

Las autoridades estadounidenses buscan supervivientes del accidente entre la aeronave comercial y la militar sobre las aguas del río Potomac y afirman que las labores de rescate son complicadas por el frío

Un avión con 64 personas choca con un helicóptero en Washington - Foto: Nathan Howard, Reuters

Un avión de pasajeros de American Airlines procedente de Wichita (Kansas) ha colisionado con un helicóptero del Ejército de Estados Unidos sobre el río Potomac, en las proximidades del Aeropuerto Nacional de Ronald Reagan de Washington, que ha suspendido sus despegues y aterrizajes.

La Administración Federal de Aviación ha emitido un comunicado en el que ha indicado que un avión regional de la aerolínea estadounidense PSA que operaba un vuelo de American Airlines ha chocado en el aire con un helicóptero militar tipo 'Sikorsky UH-60 Black Hawk' mientras se aproximaba a la pista 33 del aeropuerto Reagan sobre las 21.00 horas (hora local, 3.00 hora peninsular española).

El Departamento de la Policía de Washington ha señalado que, junto con los Bomberos de la ciudad y otros servicios de emergencia y agencias, está llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate en el río. "No hay información confirmada sobre víctimas en este momento", reza un comunicado.

Un avión con 64 personas choca con un helicóptero en WashingtonUn avión con 64 personas choca con un helicóptero en Washington - Foto: Europa PressSegún fuentes consultadas por la cadena de televisión estadounidense CNN, en el avión había 60 pasajeros y cuatro tripulantes, mientras que en el helicóptero había tres militares.

La Casa Blanca ha emitido un breve comunicado del presidente estadounidense, Donald Trump, que dice que ha sido informado "detalladamente sobre el terrible accidente". "Que Dios bendiga sus almas. Gracias por el increíble trabajo que están haciendo nuestros equipos de emergencias. Estoy siguiendo de cerca la situación y brindaré más detalles a medida que surjan", ha agregado.

Su 'número dos', JD Vance, ha pedido a los ciudadanos que "recen, por favor, por todos los implicados en la colisión en pleno vuelo". "Por favor, recen por todos los implicados en la colisión en pleno vuelo cerca del aeropuerto Reagan esta tarde. Estamos siguiendo de cerca la situación, pero por ahora esperemos que todo salga bien", ha señalado a través de su perfil en la red social X.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha anunciado que está desplegando "todos los recursos disponibles de la Guardia Costera para las tareas de búsqueda y rescate". "Estamos monitorizando activamente la situación y estamos listos para apoyar a los servicios de emergencias locales. Oramos por las víctimas y los socorristas", ha agregado.

El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, ha explicado que su equipo de gestión de emergencias y la Policía estatal, que le han informado "del trágico accidente ocurrido esta noche", está utilizando "amplios recursos para apoyar las tareas de búsqueda y rescate". "Los equipos de emergencias de todo el norte de Virginia, DC y Maryland se han movilizado rápidamente", ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha mostrado "profundamente entristecido" por la noticia. "Por favor, únanse a mí para orar por todos los involucrados, así como por nuestros socorristas", ha manifestado.

El Aeropuerto Nacional de Ronald Reagan se encuentra en el condado estadounidense de Arlington, en el estado de Virginia, y es el aeropuerto comercial más cercano a Washington. Virginia y Washington están separados por el río Potomac.

Búsqueda de supervivientes

Las autoridades estadounidenses se afanan en buscar supervivientes sobre las frías aguas del río Potomac, en Washington. Tras el siniestro, las autoridades confirmaron a medios locales que hay víctimas mortales, sin especificar un número concreto. De acuerdo con la CNN, fuentes policiales dijeron que esas víctimas no han podido ser rescatadas de las aguas del río Potomac, ni tampoco posibles supervivientes.

Por su parte, Fox ha indicado que en el río se encuentra el avión partido en dos, así como el helicóptero, que está bajo el agua en posición del revés.

Las autoridades encargadas del rescate admitieron que el despliegue opera en condiciones complicadas por el frío y que se extenderá a lo largo de la madrugada del jueves y el tiempo necesario.

"Es una operación muy compleja. Las condiciones son extremadamente duras para los socorristas. Hace frío y están lidiando con condiciones relativamente ventosas. El viento es fuerte en el río", dijo en una conferencia de prensa John Donnelly, jefe del Servicio de Emergencias de Washington.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, apuntó que los dos aparatos cayeron al río Potomac, en cuya orilla se desplegó un fuerte dispositivo con unas 300 unidades de emergencias con camiones de bomberos, coches de policía y ambulancias, así como barcos de rescate y unidades de buceadores.

La regidora no quiso pronunciarse sobre el eventual número de víctimas.