La comarca del Cerrato ofrece unas posibilidades singulares para que familias y aficionados a la enología disfruten de unos días fantásticos en cualquiera de sus rincones. De sus 41 localidades, 35 conservan barrios de bodegas y dos de ellos, los de Torquemada y Baltanás, son bien de interés cultural (BIC).Además, cuenta con joyas como la basílica visigótica de San Juan de Baños, con municipios llenos de historia (como Astudillo o Dueñas) y, en el aspecto natural, con paisajes únicos.
Estos fueron algunos de los atractivos de los que el grupo de acción local ADRICerrato Palentino presumió ayer en la feria AR-PA (Valladolid), según explicó su gerente, Miguel Portillo. Pero en la presentación, en la que participaron Portillo, el sumiller Javier San Segundo y la periodista Aida Acitores, también se habló de iniciativas que se están poniendo en marcha actualmente, como el proyecto de consolidación y puesta en valor de las antiguas minas de yeso de Hornillos de Cerrato para convertirlas en un nuevo recurso turístico.
Por otro lado, ADRICerrato llevó hasta AR-PA el cuaderno de viaje Exploradores del Cerrato, un proyecto para dar a conocer la zona a los más jóvenes, con información destinada a este público.
INSTITUCIONES. Más allá del grupo de acción local cerrateño, cabe destacar que la Diputación organizó durante todo el día una larga lista de actividades para potenciar el turismo cultural entre los asistentes. Hubo, por citar algún ejemplo, talleres centrados en el Canal de Castilla o la Villa Romana La Olmeda. Esta programación continuará hoy, último jornada de feria. En la Feria Internacional de Turismo (Intur), que se está celebrando de manera simultánea, la institución provincial apostó por gastronomía.
Por su parte, el Ayuntamiento de Palencia realizó (y lo hará también hoy) una actividad en AR-PA para poner en relieve el patrimonio cultural a través de la realización de diferentes puzles.
Hoy por la mañana será el turno de la Escuela de Arte y Superior Mariano Timón, que realizará un taller sobre la restauración textil.
Con las actividades dominicales se pondrá punto final a AR-PA y Fitur, que arrancaron el viernes, día en el que un equipo de Vive! Radio Palencia se desplazó hasta la capital vecina para emitir en directo un programa especial.