Con raíces en 'DP': José Lucas Serrano

César Ceinos
-

«Fue una época de muchísimo trabajo, pero apasionante»

José Lucas Serrano, junto a un atril instalado en el campo de fútbol del Valencia, Mestalla. - Foto: DP

Cuatro veranos con magníficos recuerdos. Así rememora sus años de becario en Diario Palentino José Lucas Serrano Fernández, estudiante de la Universidad de Navarra que volvía a casa por vacaciones y, durante los estíos de 1997 a 2000, estuvo en el decano de la prensa provincial.

«Aquello fue ejercer mi profesión con 19 años, no era solo estar aprendiendo de los mayores, como podía ser el director que me dio la primera oportunidad de escribir mis primeras líneas en un diario, Mariano Valero Gutiérrez. Además, estaban Alberto Abascal, Jorge Cancho, Carmen Centeno o José Benito Iglesias, que me iban mostrando la realidad de la profesión y lo que era el día a día de ser un contador de historias. Fue una época de muchísimo trabajo en la que metí muchísimas horas, pero fue apasionante, sobre todo porque descubrí lo valioso que era escuchar a las personas que tenía enfrente para sacar la mayor información posible y la importancia de ser crítico a la hora de contrastar», recuerda el periodista, quien lamenta que actualmente, a nivel general, la velocidad para trasladar las noticias sea «más importante que la verdad».

Por otro lado, no se olvida tampoco de los compañeros de prácticas, a los que años después sigue definiendo como«magníficos». «Aprendí mucho a nivel personal y profesional.Hicimos unos grupos humanos fantásticos todos los años que estuve en DP y tuvimos la oportunidad de poder contar historias verdaderamente interesantes, siempre poniendo a Palencia y a los palentinos en el centro», asegura.

Entre las cuestiones que abordó, cita, entre otras, las información electorales y la elaboración de los Anuarios, que le permitieron tener «una visión profesional muy interesante, ya que había que sintetizar lo más importante que había ocurrido en 12 meses». «Era  el momento en el que me di cuenta de la cantidad de información que se ha abordado en el periódico, de la cantidad de temas que había tocado y del impacto que había tenido. Y había que elegir aquello que era lo más relevante, que era como elegir el hijo que más te gusta o el favorito.Era verdaderamente complicado», explica Serrano.

Además, recuerda la cobertura de las fiestas de SanAntolín, «que era algo que tocaba mucho a los becarios». Gracias a ello, hizo entrevistas a figuras musicales del momento y a mitos de la canción española como Manolo Escobar. «Lo guardo en mi memoria con mucho cariño.Es algo que en otros sitios no tienes la oportunidad de hacer», asegura.

AUTONOMÍA. En este punto, el periodista comenta que «la redacción y la dirección» apostaba por los jóvenes para resolver los retos y les daba autonomía «para poder ejercer la profesión desde el primer día y no estar haciendo fotocopias o copiar notas de prensa». «Lo veía como algo natural cuando tenía esa edad, pero cuando fui cogiendo experiencia me di cuenta de esas decisiones y de la confianza que tenían en nosotros para generar contenido de interés», subraya Serrano, que a día de hoy aún guarda los recortes de los artículos que firmó en su etapa de becario, en la que tocó «todos los géneros periodísticos, hasta columnas de opinión».

«Tuve la oportunidad de hacer cosas muy interesantes. Todo lo que aparecía me generaba una ilusión muy grande y, de vez en cuando, desempolvo todo lo que hay y doy un vistazo a aquellas cosas que escribía el chaval de 19, 20 o 21 años que estaba empezando», añade.

De hecho, hace hincapié en la confianza puesto que, cuando entró en contacto con otras personas que hicieron prácticas en otros medios,  supo que ellos no tuvieron «las posibilidades de ejercer» como él. «Hicimos periodismo», sentencia.  

Tras dejar atrás la etapa formativa trabajó en As y pasó a integrar la plantilla de Diario Palentino entre 2002 y 2005. A continuación pasó al mundo de la comunicación corporativa y, actualmente se encuentra en Alicante, donde trabaja para uno de los principales promotoras inmobiliarias más grandes de España. Y esta trayectoria, como el mismo explica, la ha logrado con un carácter «tremendamente curioso» que empezó a forjar cuando empezó sus prácticas.

Por ello, a los periodistas del futuro les aconseja que sean curiosos. «Lo principal en esta profesión es ejercer una curiosidad insaciable. Es decir, no dar todo por sentado y siempre preguntar, repreguntar, confirmar, reconfirmar, contrastar y seguir aprendiendo todos los días de tu vida. La profesión de periodista, de contador de historias, creo que es una de las maravillosas del mundo, pero lo es siempre y cuando tengas la humildad y la curiosidad para seguir avanzando, preguntando y descubriendo nuevas cosas. Que sean curiosos ahora y siempre», concluye Serrano.

¿QUIÉN ES?: Palentino que estudió en laUniversidad de Navarra, se formó en Diario Palentino durante los veranos de 1997 a 2000. Cuando acabó la carrera trabajó en As y entre 2002 y 2005 formó parte del decano de la prensa palentina. Posteriormente dio el paso a la comunicación corporativa y ocupó diversos puestos en Renault, KPMGEspaña, VerneTechnology Group y Banco Caminos. Desde hace más de dos años es director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa  de TMGrupo Inmobiliario, una de las promotoras inmobiliarias más grandes de España.