Seminci remoza su icónica imagen con una nueva identidad

SPC
-

Los diseñadores vallisoletanos Félix Rodríguez y Ana María Hernández, de PobrelaVaca Studio, son los responsables del rediseño de los labios creados por Manuel Sierra en 1984

Seminci remoza su icónica imagen con una nueva identidad - Foto: Leticia Pérez

La Semana Internacional de Cine de Valladolid presentó hoy su nueva identidad visual, un rediseño de los icónicos labios imaginados en 1984 por el pintor leonés Manuel Sierra, que estampó un beso de amor al celuloide en el primer cartel de la etapa de Fernando Lara al frente del festival. El certamen, con José Luis Cienfuegos en la dirección desde mayo del pasado año, invitó a tres empresas de Castilla y León, integradas en la Asociación de Diseñadores de la Meseta (Dime), para que presentaran una propuesta de hacia dónde podría ir la imagen de la Semana, y los elegidos para desarrollar la nueva imagen han sido los vallisoletanos Félix Rodríguez y Ana María Hernández, de PobrelaVaca Studio, con sede en Zaratán.

"Ha habido un trabajo de meses, de planificación, de trabajar con mimo y mucho cuidado. El ecosistema de los festivales de cine ha cambiado una enormidad. No tiene nada que ver hoy día con los del siglo XX, es un ecosistema retador, muy competitivo, y tienes que estar siempre en la ola, surfeando, estar al día, siempre avanzar pero respetuosos con el pasado y el conocimiento de la historia de un festival, de dónde venimos", apuntó Cienfuegos, antes de asegurar que "los festivales contribuyen decisivamente a la imagen de una ciudad", para comentar que "un festival de cine es cuestión de estilo, de cómo se combinan las secciones, de qué cineastas eliges, cómo dialogan entre ellos, qué música suena en las salas… y por su puesto su imagen".

"Con los años es inevitable que la imagen de un festival de cine se diluya, se altere, algunos dirían que se contamine. Yo creo que era el momento de atreverse a incorporar otra nueva imagen al festival. Hemos querido ser muy cuidadosos con el procedimiento de este cambio, muy respetuosos y apostar por los profesionales y creativos del entorno cultural, profesional y artístico", abundó en declaraciones recogidas por Ical.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, insistió en que el nuevo diseño, que será además el propio cartel de la 69 edición (del 18 al 26 de octubre), "remoza" la "idea maravillosa y magnífica de Sierra" y "hunde sus raíces en aquella imagen". "Lo más importante es que Seminci sigue besando", concluyó. El coste del proceso, según desgranó Cienfuegos, incluye 1.500 euros más IVA que se abonó a los tres estudios participantes en el concurso interno, más 10.000 euros para el estudio ganador por el desarrollo y seguimiento de la implantación de la nueva imagen. "Lo más importante para nosotros no era la cantidad, sino hacer un trabajo de calidad que tuviera su peso en la ciudad. Esto pone nuestra ciudad en el disparadero. Esta identidad vale más no por el dinero, sino por lo que llevamos dentro. Eso es lo importante", aseguró por su parte Rodríguez.

Él, junto a Hernández, fueron los encargados de desgranar los pormenores del rediseño, un trabajo que calificaron como "bastante duro pero apasionante". Para Ana Hernández, el "reto" era enfrentarse con "una imagen tan asentada", que "han calado en los corazones de la ciudad durante 40 años" pero que, en su opinión, ofrecía "un problema de comunicación". "Al estudiar el 'briefing' que nos plantearon concluimos que no nos podíamos cargar los labios, una imagen muy interiorizada que pertenece a Seminci, pero con una rápida búsqueda en Google ves que plantean un problema, que se pierde el rasgo de diferenciación que todos perseguimos en el desarrollo de una identidad visual", apuntó mostrando imágenes de logotipos como el de Kiss FM o los Rolling Stones. "Había que mantener el icono pero darle una vuelta", afirmó.

Los diseñadores han incorporado además una tipografía propia, desarrollada a partir de la Centrale Sans, que han bautizado como Sans, Seminci Sans". Para Féliz Rodríguez, "tener una tipografía propia enriquece la identidad visual" y al desarrollar toda la comunicación en dos idiomas, ofrecen "más contundencia a nivel gráfico" y se refuerza el "espíritu de internacionalidad" de la cita cinematográfica.

Para los diseñadores, la nueva identidad es "clara, legible, actual, simple en formas y de gran valor emocional y visual" y, desde hoy, se incluirá en todas las comunicaciones visuales del certamen y se implantará paulatinamente en todos los elementos y aplicaciones de la cita, hasta sustituir totalmente a la anterior en los más de 700 iconos y soportes que la componen: secciones, laureles, Espacio Seminci, Canal Seminci y los diferentes premios que configurarán el palmarés.