Después de tres días de intenso trabajo, los máximos responsables del impulso y la promoción turística en el Ayuntamiento y la Diputación hicieron ayer una balance satisfactorio de su presencia en la Feria Internacional de Turismo Interior (Intur), que se llevó a cabo en Valladolid.
Para el concejal de Cultura y Turismo del Consistorio capitalino, Fran Fernández, la evaluación de las propuestas es favorable tras dar a conocer iniciativas que intentan atraer visitantes en meses de baja ocupación en congresos de pequeño formato, junto a rodajes de películas, contando con el apoyo de la Oficina de Rodajes de España y la Unión de Actores y Actrices.
«No son solo propuestas para el evento Intur en sí, ya que su desarrolló está pensado para más adelante. En ese sentido, tenemos la idea de que Palencia sea una ciudad de congresos de proximidad. Se trata de algo muy interesante y, con una cifra de participantes entre 150 y 300, se pueden asumir en el contexto de hoteles, mediante una serie de apoyos del Ayuntamiento como descuentos y visitas guiadas. Y por otro lado, la ciudad tiene elementos suficientes y es un diamante en bruto como lugar de rodaje de cine, series o espacios audiovisuales, que también creemos que es una línea atractiva a desarrollar en el futuro», explicó.
Entre congresos, rodajes y peregrinos, buen balance en InturEn su opinión, captar filmaciones cinematográficas puede contribuir a la presencia de grandes equipos de trabajo, cuyos integrantes tienen la posibilidad de hacer turismo después de los rodajes. «Esa es la idea, que se pudieran presentar opciones para desarrollarlas después, no sólo eventos puntuales. Creo que en ese sentido estamos felices y también hemos presentado varias actividades culturales reconocidas de la ciudad, como es el caso de las ya consolidas Palencia Sonora y la Muestra Internacional de Cine», desgranó.
Igualmente, se presentó en Intur la reestructuración de la Fundación Díaz-Caneja, «interesante en términos de generación de interés turístico», añadió el edil, así como el Plan Director de los Cerros del Cristo, en pleno proceso de desarrollo, junto a la de Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, a cargo de la Hermandad de Cofradías Penitenciales. «Este año a va ser televisada y creemos que puede ser una edición fantástica», indicó.
camino lebaniego. Por su parte, Fran Pérez, diputado responsable del Área de Turismo de la Diputación, también se mostró satisfecho de la presencia en Intur. «El balance es muy positivo por parte del servicio turístico. Ya desde el jueves en Intur Negocios numerosos profesionales de la ciudad y la provincia tuvieron la oportunidad de establecer contacto con tour operadores para seguir haciendo crecer a sus empresas y aprovechar esta oportunidad que brinda la feria» , aseveró.
Entre congresos, rodajes y peregrinos, buen balance en Intur - Foto: Sara MuniosgurenTambién resaltó que el fin de semana hubo varias presentaciones de ayuntamientos con sus atractivas ofertas y las de la propia Diputación. «El hilo conductor este año ha sido el Camino Lebaniego-Castellano, apoyado en la presentación por peregrinos o romeros que habían vivido la experiencia en primera persona y así captar más caminantes», señaló.
«Hemos querido hacer una feria de éxito para todos y seguir vendiendo la marca Palencia Turismo», ex