Carrasco: "Sin seguridad jurídica las empresas no crecen"

J. Benito Iglesias
-

El presidente de la patronal entrega el VIII Premio Trayectoria Empresarial a Cicrosa Hidráulica, de Dueñas, que fabrica desde 1989 cilindros para distintas aplicaciones con tecnología punta

Carrasco: "Sin seguridad jurídica las empresas no crecen" - Foto: ICAL

En un contexto global complicado y una amenaza en la caída de la producción y las ventas, el presidente CEOE Empresas de Palencia, Juan Ignacio Carrasco, se mostró ayer contundente ante la situación política actual. «Pedimos estabilidad para que la economía fluya y exista confianza de los empresarios con esa seguridad jurídica precisa para crecer y crear empleo», enfatizó durante su intervención en la entrega del VII Premio Trayectoria Empresarial a Cicrosa Hidráulica, con sede en Dueñas, y dedicada desde 1989 a fabricar cilindros para distintas aplicaciones con tecnología punta.

El dirigente de la patronal mostró su preocupación sobre las últimas noticias referidas al Estatuto de los Trabajadores, «tales como la reducción de la jornada laboral, la subida del salario mínimo, etc., que no parece que sean, en este momento, las decisiones más adecuadas para realizar inversiones y el desarrollo empresarial». Por ello, apeló en este sentido a la sensibilidad administrativa en el plano nacional y autonómico, mientras que en Palencia explicó que se está trabajando con el Ayuntamiento en la revisión de las ordenanzas  municipales. «Advertimos un cambio importante de directrices, que en muchos casos suponen indefensión jurídica y una carga económica para los empresarios, y en las que esperamos que nuestra aportación se tenga en cuenta», aseveró.

José Ignacio Carrasco aludió al hecho de que la productividad de las pymes ha caído un 10% al recortarse el crédito, con una elevada inflación y subida de las materias primas. «Todos estos problemas, junto al alza de la morosidad, afectan directamente al mundo empresarial», remarcó.

Carrasco: Carrasco: "Sin seguridad jurídica las empresas no crecen" - Foto: Brgimo ICALAsimismo, se refirió a un horizonte muy complejo, con una economía muy volátil e insegura. «Se necesita prudencia, sentido común y voluntad política para afrontar el desafío demográfico, mediante  un presupuesto suficiente para corregir los desequilibrios entre los territorios de interior y los de costa, las zonas rurales y las ciudades. Pedimos a la nueva alcaldesa que no abandone la idea del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad y a la Junta que continúe pidiendo a la Administración del Estado los fondos necesarios para el desarrollo del Eje Atlántico, clave para nosotros», enumeró.

Por su parte, el presidente de CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio, lamentó que la sociedad tenga una «percepción equivocada» de los empresarios», pese a que, según expuso, «son generadores de empleo y riqueza». Además, el consejero de Economía y Empleo, Carlos Fernández Carriedo, añadió que son las empresas las que contribuyen al Estado del bienestar. «Sin ellas sería imposible y tampoco habría empleo. Lo que tenemos que hacer las administraciones es propiciar un clima favorable para su creación y consolidación», aseguró.

casi 25 años de vida.  La gerente de Cicrosa, Elena Becoechea,  mostró «mucha ilusión y agradecimiento a todos los empresarios palentinos» que han reconocido una dilatada labor familiar con el desarrollo de nuevos proyectos para generar empleo y riqueza, manteniendo una plantilla  de unas 100 personas. «Nos estamos abriendo a nuevos mercados y vamos a empezar a trabajar con robótica colaborativa, manteniendo nuestra apuesta por la innovación, la co internacionalización y una constante inversión. Nuestro deseo es tratar de generar más puestos de trabajo en futuro», concretó.

La primera ubicación de la Cicrosa fue una pequeña nave de 1.000 m2 en el Polígono de San Cristóbal (Valladolid). Posteriormente, en 1998 duplicó sus instalaciones y, al ser imposible seguir ampliando, en enero de 2002 se tomó la decisión de trasladarse a las nuevas instalaciones en Dueñas.

 Tras diversas reformas, cuentan con 15.000 m2 de fábrica y oficinas, más 10.000  adicionales para futuras ampliaciones. Se eligió Palencia como sede de la nueva planta por decisión personal de su fundador, Jesús Becoechea Gómez, originario de la provincia. Su constante inversión en I+D+i ha cristalizado en diversas mejoras técnicas. Sin embargo, lo realmente revolucionario a nivel mundial con el sello de la compañía eldanense es la aplicación de la tecnología láser para proceder a la soldadura de cilindros hidráulicos, sistema patentado que le permite ser la única empresa a nivel mundial que aplica este innovador sistema.